Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Con una proyección en la sala de cine Solaris, es que este martes comenzó el proyecto "La danza contemporánea en Morelia Michoacán. Testimonios de origen, evolución y visión”, un conjunto de cuatro documentales que giran en torno a la historia de esa disciplina en la capital michoacana.
Sus artífices son la coreógrafa Teresa Chavira Leal y el camarógrafo y editor Erick Legaria Rodríguez, quienes mediante el proyecto mencionado buscaron homenajear y mantener vivo los legados de las personas iniciadoras de la danza contemporánea en Morelia.
Los documentales recopilan una veintena de testimonios que, mencionó Chavira Leal “han edificado la historia de este arte aquí, que comienza de 1945 hasta nuestros días. No hay libros que hablen de esa historia en Morelia, como sí la hay en Ciudad de México”.
La coreógrafa dijo que el proyecto tiene respaldo del Centro Nacional de Documentación, Investigación e Información de la Danza José Limón (CENIDI), que les otorgó 50 mil pesos a Chavira Leal y Legaria Rodríguez para la producción de cuatro documentales.
“El CENIDI es una torre con un montón de investigadores, pero ninguno se ha dado a la tarea de hablar de la historia de la danza en el interior del país, sólo en CDMX porque todo está centralizado”, añadió la coreógrafa y enfatizó que Morelia tiene un movimiento dancístico, cosa que ejemplifica con el antiguo Festival Internacional de Danza Contemporánea, en el que ella misma participó como organizadora.
Entre los testimonios recopilados está Rosalba Mier, Alfredo Moreno, Mari Suárez, Valentina Castro y Dalia Próspero, personas que de acuerdo a Chavira Leal “las nuevas generaciones no conocen porque nadie habla de ellos, no hay referencias de ellos en los libros, entonces ¿cómo los van a conocer? Entonces, pensé que era necesario hacer los documentales”.
Además, se busca también reivindicar a los varones como Sergio Franco, quien es mostrado por los testimoniantes como un iniciador de la danza en Michoacán en los 40, “Él fue relegado porque la historia de la danza moderna la escriben las mujeres, es raro escuchar hombres aunque sí los hay”.
La del martes fue la primera proyección, las 3 siguientes serán los días 12, 17 y 19 de este mes, en la sala Solaris (Av. Fco Madero 398 planta alta), a las 12:00 horas.