Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Una exploración de lo femenino desde una perspectiva no ideologizada por las teorías feministas, propone la artista Jeannine Xochicale Solís en su última serie de pinturas.
En entrevista para El Sol de Morelia, la ganadora del XXI Salón Estatal de la Acuarela –en la categoría de “realismo”– señaló que las figuras femeninas suelen estar presentes en su obra, dado que trata de representar su propia visión de la feminidad.
“En mis últimas piezas estoy tratando de abordar la figura femenina desde el punto de vista de una mujer. Siento que la historia del arte ha puesto en un pedestal la figura femenina y la ha sacralizado”, dijo al explicar que ella busca darle la vuelta a esa concepción a partir del encuentro de expresiones y posturas atípicas.
“No me gusta planear mucho las poses de mis personajes, más bien pueden ir surgiendo de la plática con las modelos. Me parece interesante plantear un juego de perspectivas”, aseguró.
En ese sentido, explicó que la obra “La decadencia de la memoria”, reconocida con el premio de adquisición del certamen referido –mismo que también ganó en el 2016–, explora la soledad y la intimidad, nociones a partir de las cuales emprendió una serie pictórica durante la cuarentena.
Al preguntarle si se considera feminista, expresó que si bien es solidaria con las reivindicaciones y conoce en carne propia lo nocivo que es crecer en una sociedad machista como la mexicana “no podría asumirme en contra de esos conceptos establecidos sobre lo femenino”.
Este año ha sido particularmente bueno en su carrera, además de ganar el premio en el Salón de la Acuarela 2020, se hizo acreedora con el cuadro “Olympia” al premio de adquisición para menores de 35 años en el Concurso de Pintura y Grabado “Efraín Vargas” de este año.
Además de reconocer al pintor francés Edgar Degas (1834-1917), como una de sus principales influencias, John Singer Sargent (1856-1925), Joaquín Sorolla (1863-1923) y la mexicana Paulina Jaimes (1986), así como Nicolás Uribe (1977), son algunos de los artistas que le apasionan.
“Cuando estudié en Bellas Artes me interesó mucho la técnica, creo que el dibujo es la base de todo: los valores tonales de luces y sombras. Y realmente la pintura sí es color, pero si tus valores no son los correctos, desde tu forma de concebir el dibujo, tu pintura no va a tener volumen ni será significativa”, comentó.
Los otros ganadores del XXI Salón Estatal de la Acuarela fueron Estefanía Román Silva y Valentín Gómez Narváez.