Se llevó a cabo la premiación del Concurso Local Artesanal de Alfarería de San José de Gracia, en la que se dio entrega de 80 mil pesos en premios.
En el certamen, organizado por la Casa de las Artesanías (Casart) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), se reconoció el trabajo de 25 artesanos.
En la edición 31, en la que participaron 79 personas artesanas con 145 piezas inscritas, el premio especial “José María Alejos Madrigal” fue para la artesana Antonia Cerano Gutiérrez, con una piña de piñitas hoja torcida.
Aristeo Gutiérrez Diego fue el ganador del primer lugar en la categoría de maestros artesanos, con un juego de piñas amarillas. El segundo lugar fue para Patricia Víctor García, con un candelabro azul siete velas; y María Guadalupe Nazario Diego, con una piña azul de pico largo.
En nuevos valores, las personas ganadoras del primer lugar fueron María Margarita Gutiérrez Aguilar, con una piña hoja verde; José Luis Cerano Diego, con un juego de dos candelabros; María de la Luz Aguilar Acevedo, con un juego de piñas verdes hoja doblada. Y en la categoría de varios y nuevos diseños el primer lugar fue para Martha Cerano Gutiérrez, con una granja de pollo y María Isabel Hernández Hernández, con una piña roja de abanicos.
El sector artesanal presentó en el concurso muestras de su talento y creatividad, con auténticas obras de arte”, dijo el director general de la Casart, Cástor Estrada Robles.
La administradora de la vertiente de Concurso de Arte Popular del Fonart, Claudia Mireya Cruz Vázquez, reconoció el trabajo de las artesanas y artesanos y les invitó a que sigan participando en los concursos nacionales que organiza el Fonart.
José María Alejos Cerano, representante del sector artesanal de San José de Gracia, agradeció el apoyo de la Casa de las Artesanías por el impulso a la artesanía de su localidad a través del concurso y de la participación en los diferentes tianguis en los que comercializan sus piezas.