Grito de Independencia se da en medio de folclor y música en Morelia

Los Carácuaros, Ballet Folklórico de Michoacán, Mariachi Juvenil Monarca fueron algunas agrupaciones que animaron la fiesta patriótica de este jueves

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · jueves 15 de septiembre de 2022

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Cientos de personas se congregaron en el Centro Histórico de Morelia, para ser parte de la celebración por el CCXII aniversario de la Independencia mexicana. El epicentro fue un escenario colocado a un lado del Palacio de Gobierno, al que se podía llegar luego de franquear alguno de los cuatro macrofiltros instalados por seguridad.

Aunque había una tradición por utilizar huipiles, rebozos, trenzas y guayaberas, lo cierto es que la mayor parte de la gente acudió con indumentaria casual, por lo cual los elementos tradicionales estuvieron mas bien dentro del programa de música y danza.

Poco después de las 19:30 horas que subieron al escenario los intérpretes de Los Carácuaros, agrupación de música tradicional michoacana que despelgó un repertorio con sones, gustos, polkas, jarabes e incluso el baile de tabla.

A Los Carácuaros los conforman el violinista Serafín Ibarra Cortés, Jaime Mier Camarena y Juvenal Garcíada, ambos guitarristas y José Guadalupe Rivera, encargado del tololoche. Estos músicos fueron secundados por el Ballet Folklórico de Michoacán, una agrupación que ejecutó sobre el escenario cuatro estampas dancísticas, un repertorio que iniciaron con la Danza de los Viejitos.

Asimismo, la canción Caminos de Michoacán fue parte del repertorio que desarrolló la tercera agrupación, el Mariachi Juvenil Monarca. Este grupo, dirigido por Jorge Reyes, también tocó otras canciones conocidas por el imaginario popular, como es El color de tus ojos.

Cuando terminó el mariachi, inmediatamente entraron al foco las bandas de guerra del Tecnológico de Morelia y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSMH), aunque estos ensambles no tuvieron tanta atención ni fervor del público.