Autoridades de la Secretaría de Turismo invitan a ciudadanía y viajeros a disfrutar durante las vacaciones de la colorida fiesta patronal que se realiza en el municipio de Sahuayo, donde los más de 3 mil tlahualiles salen a las calles para la conmemoración en honor a Santiago Apóstol.
Se trata de una celebración cultural y religiosa que se realiza en dicha localidad michoacana desde la segunda mitad del siglo XVI, cuando fue introducida por sacerdotes franciscanos; los danzantes llamados tlahualiles, que en náhuatl significa guerrero ataviado, bailan durante 12 horas para representar una batalla contra Santiago Apóstol.
Los danzantes pelean contra La Mulita, que es la personificación de Santiago Apóstol; se trata de la lucha entre el bien y el mal, entre lo pagano y lo católico. Los tlahualiles se presentan anualmente en Sahuayo del 16 de julio al 4 de agosto.
“Los días en los que saldrán a las calles los guerreros danzantes son el 28 y 30 de julio, así como el 2 y 4 de agosto, para poder ser vistos por turistas y visitantes que este 2024 se espera lleguen a 30 mil asistentes”, informó Roberto Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán.
El funcionario agregó que “esta es un tradición de fe y expresión cultural de la región Zamora, que ha logrado trascender generaciones. Estamos buscando cómo darle más visibilidad a los tlahualiles y mostrar al mundo parte de la riqueza que tenemos en el estado”.
También te podría interesar: Santiago Apóstol; te contamos el origen de esta fiesta patronal
Cabe destacar que en la actualidad existen más de 100 grupos de tlahualiles en Sahuayo y más de 3 mil 400 guerreros que salen a lucir su indumentaria tradicional.
La fiesta y presentación de los danzantes guerreros impulsa la economía del municipio y de localidades de la región, ya que propicia la visita de viajeros que arriban a la celebración para contemplar la colorida indumentaria de cada guerrero danzante.