Morelia, Michoacán(OEM-Infomex).- Más de un mexicano hemos celebrado el llamado Halloween, ya sea usando algún disfraz terrorífico o saliendo a las calles a pedir la clásica "calaverita”, pero, ¿de dónde viene este practica?, ¿en qué momento la cultura mexicana, y sobretodo la michoacana, comenzó a vivir esta festividad como suya?, está y otras preguntas tratarán de ser contestadas a continuación.
De acuerdo a los registros históricos, las raíces del Halloween no están realmente en Estados Unidos, sino en Reino Unido, ya que, según un estudio elaborado por la Universidad de Oxford a mediados del siglo XX, su nombre proviene de una frase inglesa "All Hallows' Eve", lo que se traduciría como víspera de todos los santos.
Además, la Iglesia católica instituyó como una de sus celebraciones, el "Día de todos los santos", en honor de los que "gozan de la vida eterna en la presencia de Dios" y que no aparecen en santorales o no se conoce su nombre.
Hasta el siglo XVI, la noche previa a esta celebración, se realizaba un servicio de vísperas y de ahí el nombre del festejo.
Historiadores del siglo XVIII ya habían vinculado Halloween a un antiguo festival pagano: un ritual de la cultura celta, la cual se estableció en el norte de Gran Bretaña, denominado Samhain, que celebraba el fin del verano y la llegada de los días cortos y fríos del otoño; el cual duraba tres días y comenzaba el 31 de octubre.
Pero esta teoría se basa en escasas evidencias y algunos historiadores han señalado que la celebración fue cambiando de región a región, de país en país y, entre una cultura y otra, y eso alteró incluso su sentido.
Sin embargo, ¿cómo se dio la migración de esta festividad hacia nuestro país y otros de América latina?.
Para el historiador egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) instituciones, Ramón Sánchez Reyna, la "culpable", es la masificación de los medios de comunicación, como la televisión y últimamente el internet, así como una importante enseñanza permeada por la cultura anglosajona, instruida en escuelas particulares.
"Hace unos 30 ó 35 años, en Morelia comenzó a adoptarse más el llamado Halloween, incentivado por la publicidad en la tele, así como el que los colegios de paga comenzaran a ponderar lo extranjero, sobre lo nuestro", puntualizó Sánchez Reyna.
Puede interesarte: Con fiestas de Halloween, bares de Morelia disfrazan la pandemia
Subrayó como punto de inflexión para que la celebración del Día de Muertos empezara a ganarle terreno al Halloween, la creación del Museo del Estado de Michoacán, en agosto de 1986, el cual permitió presentar un estudio antropológico de los habitantes del estado y entender mejor de dónde y cómo somos los michoacanos.
"La creación de este museo sirve en gran medida de contrapeso para la aceptación de otros ritos, de otras fiestas que aparte de que las celebramos, no conocemos de dónde vienen, ni cómo surgen, y tampoco conocemos las propias, que son las que nos deberían de importar", dijo contundente.
Enfatizó que el papel de las escuelas, ya sean públicas o privadas, es el de también concientizar a los niños y jóvenes en relación a nuestra cultura, además de que ponen especial énfasis en que se preserve la tradición de la elaboración del altar de muertos.
Pero, ¿cuándo se transformó Halloween en lo que conocemos ahora?
Durante la Gran Hambruna (1845-49) en Irlanda, que en ese entonces formaba parte del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda, más de un millón de personas emigró a Estados Unidos.
Se llevaron consigo su historia y tradiciones, y no es coincidencia que las primeras menciones de Halloween en territorio estadounidense aparecieran poco después de esa migración.
Hoy en día, Halloween es el día festivo no religioso más grande de Estados Unidos: de hecho, superó al Día de San Valentín y la Semana Santa como el período máximo para las ventas de chocolates en todo el año.
Precisamente, en cuanto al tema de la comercialización y marketing de la llamada 'Noche de brujas', la especialista en mercadotecnia, Guadalupe Guerrero, resalta que en otros medios de comunicación como el cine, se magnifica todo lo que tiene que ver con esta celebración, a través de las cintas que exaltan "lo terrorífico".
Además, es precisa en el hecho de que para los niños y jóvenes es muy atractivo todo lo que envuelve al Halloween, desde los disfraces, maquillajes, así como exaltar personajes de ficción, tomados de los filmes estadounidenses.
"La verdad es llamativo y eso crea una necesidad en el potencial consumidor o cliente, sobretodo para los niños, y son los padres quienes acceden a adquirir uno de estos productos, por lo que comercialmente es un negocio", puntualizó Guerrero.
Es por este factor también que la tradicional celebración del Día de Muertos mexicana, ha tenido que padecer la introducción de elementos extranjeros, pero que en mayor o menor media, permean en el desarrollo actual de nuestro culto a los muertos.
¿Cómo será el Día de Muertos durante la pandemia? Conoce más en este podcast ⬇️