Morelia, Michoacán.- Hermes, del director Roberto Chávez Bañuelo, llegó al XII Festival Internacional de Cine Fantástico (Feratum) para ser parte de la Competencia Mexicana de Cortometrajes "Selección Alucarda" en la premiación que se realizará esta tarde.
Con las actuaciones de Liz Donnan y Gerardo Oñate, el proyecto es contado a través de la historia de Octavio, un pianista divorciado, que luego de perder a su hija en un accidente de tránsito, tiempo después, se da cuenta que está muriendo por la detección de un tumor.
De acuerdo a Gerardo Oñate, el propósito de este cortometraje fue retratar la muerte a través de un proyecto poco convencional teniendo la pérdida como parte primordial de la historia, "queríamos crear una especie de videoclip de despedida que retratará cómo es extrañar a alguien que ya no puede regresar".
Para Liz Donnan, quien interpreta a Liliana, la esposa de Octavio, la pérdida se presenta de diversas formas dependiendo de quien la padece. "A todas las personas nos afecta de manera diferente la muerte y en Hermes buscamos de retratarlo de forma más humana".
Esta pérdida marca un antes y después en la vida del núcleo familiar y las personas cercanas a este que llega a cambiar la dinámica de convivencia, mencionó la actriz, que a partir de la muerte de alguien "se fragmenta todo: a ti mismo y las relaciones que tienes en tu entorno, que en el caso de mi personaje, termina separándose de Octavio".
De lo anterior, Oñate agregó que dentro de esta nueva dinámica "las relaciones no siempre aguantan la pérdida de un hijo" y en Hermes se trata de entender cómo "la muerte deja un hueco en los que se quedan pero quienes se van no perciben este vacío".
Por su parte, Donnan comentó que la manera de afrontar los problemas luego de la muerte también llegan a tener varias vertientes y cada quien busca la solución que le brinde más tranquilidad: "hay gente que se queda ahí y lo vive y otros que lo evaden como un tipo de sustancias y hay personas que huyen, que se alejan porque no pueden manejarlo".
Finalmente, la música en Hermes es un tópico importante pues es a por medio de esta que Octavio encuentra una compañía para su constante sentimiento de melancolía frente a al dolor. "La música es primordial puesto que va a acompañando el sentimiento de melancolía y de la pérdida", finalizó la actriz.