Horacio Franco inaugura el Festival de Música de Morelia

El flautista llega este 20 de noviembre al Teatro Ocampo acompañado del Ensamble Cappella Barroca de México

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · miércoles 18 de noviembre de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Será el flautista mexicano Horacio Franco quien finalmente inaugure la edición 32 del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez este viernes 20 de noviembre, con un concierto a realizarse en el teatro Ocampo a las 20:30 horas.

Originalmente sería la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA) la encargada de abrir la fiesta sonora michoacana, sin embargo, varios de sus integrantes resultaron positivos a Covid-19, por lo que tuvieron que cancelar la participación.

Franco llegará acompañado por el Ensamble Cappella Barroca de México, con quienes tiene programado un recital con piezas de Vivaldi, y cuyo costo será de 450 pesos en la sección general y 600 en numerado.

Puede interesarte: De Austria a Morelia: Purple is the Color abre Festival de Música

Foto: Cortesía | FMM

La sede del teatro Ocampo también entra de último momento, pues se había presupuestado que los hidrocálidos se presentaran en el Teatro Morelos. Al respecto, la organización informa que quienes ya adquirieron sus entradas de manera previa para la OSA, las podrán hacer efectivas para el concierto de Franco, aunque no se precisa si existe la posibilidad de un reembolso.

Como ya se había informado, un espectáculo preinaugural estará a cargo de Purple is the Color, cuarteto vienés que presentará este jueves su más reciente material, Epic, en Maja Hotel Boutique, a un precio general de 440 pesos.

El origen de la Capella Barroca

En 1993, Horacio Franco se dio a la tarea de formar una agrupación que se dedicara exclusivamente a la interpretación de música barroca. Fue así que dio forma al Ensamble Cappella Barroca de México, una encomienda de Carlos Vela, quien entonces era el director del Festival Cervantino y deseaba abrir con un concierto de música judía, ligada a la liturgia hebrea.

El proyecto fue originalmente bautizado como Capella Cervantina, lo que significaba el debut de Franco como director, pues hasta ese momento su trayectoria se limitaba como solista. Sujeto a los vaivenes políticos, el grupo migró a Puebla en 2003 (con el nombre de Capella Puebla) para después entrar en pausa por un tiempo y finalmente, en 2010, constituirse como una asociación civil bajo su nombre actual.

No es la primera vez que Franco visita nuestra entidad. En la edición 29 del FMM, el músico recibió la presea Miguel Bernal Jiménez gracias a su trayectoria en escenarios nacionales e internacionales; además, en agosto de 2019 formó parte del Festival Internacional de Guitarra en Paracho.