Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Después de que los pasados 19 y 22 de septiembre se registraron dos sismos en Michoacán que ocasionaron el daño en ocho hornos de los artesanos de la costa del estado, en febrero de 2023 quedarán listos y funcionales, así lo informó Cástor Estrada Robles, director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM).
“Estuvimos en noviembre en Maruata para entregar el recurso para la reconstrucción de los ocho hornos y a cada uno de los dueños les entregamos 25 mil pesos. Este apoyo fue por parte del Instituto del Artesano Michoacano (IAM) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco)”, explicó el funcionario estatal.
Te puede interesar: Instituto del Artesano espera aprobación de aumento presupuestal
Aquila, Cachán de Echeverría, Cachán de Santa Cruz, Ostula, Maruata, La Vainilla y La Ticla, son los lugares donde se encuentran esos hornos que en total recibieron 200 mil pesos para su rehabilitación.
“La restauración ya comenzó, también se les dio (a las y los artesanos) la plática por parte de un arquitecto quien les recomendó cómo hacer los cimientos más firmes. Nosotros regresaremos en febrero para comprarles las piezas de la primera producción que tengan con sus hornos ya restaurados. El acuerdo fue que para ese mes ya deberían estar funcionando”.
Estrada Robles puntualizó que quien sabe hacer los hornos tradicionales son los propios artesanos, por ello, nadie más se involucró en el proceso de restauración o en su caso, construcción de los que hayan quedado inservibles.
“Hay que señalar que de esos ocho hornos no solo es un beneficiario, sino que un solo horno representa a un grupo de artesanas y artesanos, ya sea familiar o una organización de la comunidad, siendo en total un aproximado de 100 artífices beneficiados, pues además se generó el autoempleo”.
Además del apoyo del IAM y la Sedeco, el pasado 22 de septiembre, la Escuela Nacional de Cerámica (ENC) lanzó una campaña de recaudación para las y los artífices de Cachán de Echeverría, comunidad de Aquila, con la intención de restaurar el Horno de Leña Libre de Humo que empleaban para quemar sus piezas de artesanías,
La construcción fue patrocinada por esa comunidad desde el inicio por parte de la ENC con la intención de generar obras de mayor resistencia.