INAH restaurará nueve edificios intervenidos con pintas

Lo inmuebles son Palacios de Gobierno y Federal, la Catedral, los templos de la Cruz, Monjas, la Merced y San Francisco

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · martes 15 de marzo de 2022

Feministas realizan pintas en la fachada de Palacio de Gobierno / Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de las diferentes manifestaciones sociales ocurridas en el centro histórico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aplicará trabajos de restauración sobre nueve edificios históricos ubicados sobre la avenida Madero.

El delegado en Michoacán de este instituto, Marco Antonio Rodríguez Espinosa, afirmó lo anterior y anotó que por ahora están realizando trabajos de diagnóstico, por lo cual todavía no se puede manejar cifras.

“El viernes tuvimos una reunión con la Gerencia del Centro Histórico para integrar de manera conjunta el diagnóstico de los daños generados por motivo de la marcha del 8 de marzo; convenimos que, del conjunto de edificios, el INAH hará efectiva la póliza de seguro que tiene contratada con Agroasemex para que 9 inmuebles sean restaurados en la cantería y portones pintados”.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia


Entre los nueve edificios están los palacios de Gobierno y Federal (este último alberga al propio INAH), la Catedral, los templos de la Cruz, Monjas, la Merced y San Francisco, por mencionar algunos.

Rodríguez Espinosa agregó que, en esa reunión con la Gerencia del Centro Histórico, convinieron que el resto de los edificios serán atendidos por el municipio. Dijo desconocer el dato de cuántos inmuebles se trata, pero sí que se trata de mil doscientos metros cuadrados intervenidos.

“Cuando se está en la ruta de limpieza, ya alcanzó la siguiente marcha y esto se convierte en un cuento de nunca acabar, pero seguirá así en tanto no se resuelvan los problemas sustantivos demandados por la sociedad”, añadió Rodríguez Espinosa, para compartir que, en el lapso comprendido entre marzo de 2021 al mismo mes de 2022, se han invertido 3.5 millones de pesos.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia


Pero apuntó que no se trata de fondos directos del INAH, sino que es “una aseguradora pagada por el INAH y generamos las condiciones para hacer exigible el recurso”. Ante la pregunta de cuánto aporta el instituto a la póliza de Agroasemex, Rodríguez Espinosa no tiene cifra tampoco, pues afirmó que se trata de negociaciones a nivel federal.

Por otra parte, el delegado descartó que el INAH busque criminalizar las protestas. “Lo que hacemos es integrar expedientes administrativos y técnico con miras a recuperar fondos para que se hagan las restauraciones y un requisito que pide Agroasemex es que integremos demanda”. Son entonces 9 carpetas, una por edificio.