Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Este sábado, se inauguró la edición 2021 de la Feria de la Catrina y la Calaca que se realiza en la tenencia de Capula desde hace 11 años, con excepción del 2020 debido a la pandemia del Covid-19.
A las 14:00 horas, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla junto al presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, hizo oficial el inicio de este evento cultural en el que se mezcla la artesanía, el arte y la gastronomía desde el 24 de octubre hasta el 2 de noviembre.
Durante la intervención del mandatario estatal, afirmó que después del año que no se realizó la feria, felicitó a los artesanos de la tenencia a “atreverse a hacerla, a recibir a los turistas y visitantes”.
Aseguró que este evento no solo es local, ya que el turismo de Celaya, Aguascalientes, Querétaro, Guadalajara, Toluca y CDMX llega a presenciarlo.
También, pidió al titular de la Secretaría de Turismo Municipal liderar una reunión con él y los restauranteros y comerciantes de Morelia, para que utilicen la artesanía de Michoacán no solo como decoración, sino darle un uso funcional tal como a la vajilla punteada de Capula.
Añadió que esta feria es dedicada totalmente al arte y a la artesanía, por lo que pidió a los asistentes “mantener el ambiente tranquilo de la feria y no faltar al respeto a los artesanos que la organizan”.
Por su parte el alcalde Alfonso Martínez recordó que Capula es una de las tenencias que tienen relevancia internacional, pues en la visita del papa Francisco I a la ciudad, la vajilla en la que comió y la llave de la ciudad que se le entregó fueron hechas en Capula, por lo que "un cachito de tierra de Morelia está en el Vaticano".
Martínez Alcázar aceptó que el panteón local se encuentra lleno y es necesario reubicarlo a un lugar adecuado, dando a conocer que se buscará sea un lugar hecho de manera tradicional y “unirse a la tradición del Día de Muertos con la región Lacustre”.
“Tenemos que hacer a Capula un lugar obligado a visitar cuando se va a Morelia, se tiene que impulsar la economía de la tenencia”, expresó.
El presidente municipal mencionó que esta feria se realiza de manera independiente por los artesanos, por lo que se buscará que todo el año se pueda potenciar los productos hechos en esta tenencia.
En este evento también participaron la Jefa de Tenencia Mónica Neri Vega, Alejandro Jacobo Pineda del Patronato de la Feria de Capula y el Director del Instituto del Artesano Michoacano Castor Estrada Robles.