Morelia, Michoacán.- Esta tarde, en la plaza Benito Juárez se inauguró de manera formal la segunda Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia (FILLM), organizada enteramente por el municipio, destacó la secretaria de Cultura municipal, Fátima Chávez Alcaraz.
Ahí, Alfonso Martínez Alcázar destacó el crecimiento de la FILLM, pues dijo que el año anterior hubo 60 editoriales y ahora en este año hay 120 que ofertan sus libros; también refirió que esta es la única Feria Internacional del Libro en el país que se realiza en el espacio público y con acceso gratuito.
Y debido a la naturaleza del evento, Martínez Alcázar hizo alusión a los libros de texto gratuito, lanzados por el gobierno federal en este ciclo escolar, pues son materiales de los que se dice tienen deficiencias, que sin embargo se pueden complementar con otros materiales y por eso la importancia de espacios como la FILLM.
Es un espacio que se precia de ser internacional porque ahora invitó a Italia, por ello estuvo el embajador de Italia en México, Luigi De Chiara. Él expresó que mantendrán la relación con Morelia, pues enfatizó que el acceso a la educación y la cultura son factores que contribuyen a paliar las problemáticas sociales del país en general y de la ciudad en particular.
De Chiara también consideró que Morelia es una ciudad que bien podría apuntalar su economía en base a la oferta cultural y turística. Dicho lo anterior, refirió que los autores italianos que estarán en Morelia son Marco Perilli, Claudia Marcucetti Pascoli, Fernando Ibarra Chávez, Fabrizio Cossalter, Alonso Coratella Guadalupe.
Además de los autores, mencionó que la presencia de Italia se manifestará en que "vamos a tener dos exposiciones, una dedicada a Dante Alighieri y la otra sobre Pinocho en México, con ilustraciones de Mimo Paladino".
De manera previa, Chávez Alcaraz dijo en esta inauguración que los libros "están hechos de historias individuales y colectivas, el proceso de estar el día de hoy en una feria es una muestra de la libertad ganada, se da en un espacio abierto" donde todo aquel que la camine, dijo, puede tener contacto con la poesía o el intercambio de ideas a partir de la presentación de libros y charlas.
En ese sentido, Chávez Alcaraz destacó que habrá 180 actividades culturales programadas "totalmente gratuitas para garantizar que todos los morelianos tengan acceso a la cultura".
Otro componente de la FILLM es el magisterio, el cual estuvo representado por Imelda Infante Arratia, secretaria de profesionalización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó que el magisterio está presente por la razón de que lectura y escritura son herramientas de trabajo permanente y, entre otras cosas, por ello cuentan con un fondo editorial para que los maestros compartan memorias y conocimientos. Por ello es, dijo, que exhibirán su acervo a lo largo de los diez días que dura la FILLM.