Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Inspirada en el contexto distópico del escritor británico Aldous Huxley, la artista visual Carolina Pavia presentará el mural “Soma” dentro del “Proyecto de gran formato” del Centro Cultural Clavijero (CCC).
Entrevistada por El Sol de Morelia, la joven moreliana iniciada en el “street art”, explicó que la inspiración para pintar “Soma” surgió de observar la llamada “nueva normalidad” y cómo el modo de vida adaptado a la crisis sanitaria –dijo– “nos hace refugiarnos y ver el mundo a través de nuestro dispositivo móvil”.
“Creo que Huxley fue una mente brillante y adelantada. Siento muy atinada a estos tiempos su frase ‘La dictadura perfecta tendrá la apariencia de democracia, una prisión sin muros en la que los prisioneros nunca soñarán con huir. Un sistema de esclavitud donde, gracias al consumo y la diversión, los esclavos amarán su esclavitud’, porque si hacemos conciencia estamos cómodos desde nuestras cuatro paredes. Con la tecnología sentimos que tenemos todo, comodidad, opinión y diversión”, explicó.
A inaugurarse de manera virtual este miércoles 27 de enero a las 12 horas –mediante las plataformas digitales de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum)–, el mural de 4 por 8 metros estará montado en el Centro Cultural Clavijero (CCC) y podrá visitarse una vez que cambie el semáforo epidemiológico y abran los recintos a cargo de la dependencia estatal.
Te puede interesar: Cuestiona Quetzal Fuerte globalización a través de los muros
“Este proyecto mural en el CCC, para mí es muy importante, pues, desde que comencé mi trayectoria, tenía la ilusión de ser parte de éste lugar”, aseguró.
A pregunta expresa, Carolina Pavia explicó que su primer acercamiento a la pintura fue a partir del graffiti. Posteriormente, sus intereses se ampliaron y conoció diversas manifestaciones artísticas de la antigüedad, además de enfrentarse a otras técnicas y disciplinas.
“Tras la paga de un mural, me inscribí en la academia de artes Verbuac y ahí conocí los elementos formales para la pintura de caballete, la cuál me enamoro. Al indagar entre técnicas, arte clásico y mi pasado en el street art, me di cuenta que quería hacer algo propio”, señaló.
Al ser su trabajo un cruce entre diseño y artes plásticas –ámbitos en tensión constante–, cuando participa en una campaña publicitaria –dijo– “me baso en la estética de la marca e intento hacer algo más sensible que no hayan hecho antes en ella, aunque sea un diseño meramente estético. Siempre pongo un discurso sensible para que conecte con los consumidores y también para sentirme parte de la obra”.