Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Este jueves finalizaron las jornadas organizadas por los maestros de Casa de Cultura de Morelia para celebrar el aniversario 44 de ese lugar y al mismo tiempo estrenar el Teatro al aire libre de ese recinto, donde el martes finalizaron los trabajos de remodelación aplicados por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).
De acuerdo con el saliente Director de Proyectos e Ingeniería de la SCOP, Eduardo Chávez, la remodelación implicó una inversión de 1.5 millones de pesos y a decir de la directora saliente, Ivonne Solano, era un trabajo que ya resultaba necesario.
“Es un espacio que había estado inutilizado por el propio deterioro que había tenido al paso del tiempo y hace cuatro meses, en los recorridos que hizo Sandra Aguilera Anaya -entonces titular de la Secretaría de Cultura en Michoacán- vimos las cosas que se debían resolver y lo del teatro era un pendiente”, relató en entrevista exclusiva Ivonne Solano.
La remodelación fue de junio a la última semana de septiembre, con lo que se entregó un espacio abierto en el que normalmente caben 500 personas, pero que por la pandemia deberá tener un máximo de 300. “Es un espacio que recobró su dignidad y junto al resto de la Casa forma un conjunto cultural muy sólido”.
Reactivación de la Casa de Cultura
La antigua directora de Casa de Cultura de Morelia contó que el recinto permaneció cerrado un año y medio, “entonces las tareas que se hicieron en los cuatro meses que estuve al frente fue darle orden y limpieza en ese sentido estricto, pues los inmuebles grandes se ven como lugares donde todo cabe y aquí había mucho desorden, de materiales, cosas que quedaron sin utilizar y había basura”.
Pero otro elemento clave son los profesores, quienes, de acuerdo con Ivonne Solano, buscaban “participar de otra manera en la Casa de Cultura, espacio cuya vocación sí es formar en artes a la gente con talleres libres, pero también tenía actividades como la programación artística propia -dado que los maestros también son creadores y buscan exponer su labor- que retomamos”.
Entonces, en estos últimos cuatro meses se buscó relanzar los talleres y la programación artística, que sucedió de forma acompasada pues como afirmó Ivonne Solano “sabíamos que había una gran necesidad de regresar hacia las artes, no lo hicimos en un principio porque el avance de la vacuna contra el Covid era paulatino, esperamos a que fuera mayor y también para proteger al personal”.
En este contexto, agregó la antigua directora, abrir taller y generar carteleras de actividades artísticas “pareciera sencillo y no lo es, nunca lo ha sido, pero ahora menos, había muchos factores por cuidar. Este trimestre que empezó en septiembre fue planeado en agosto y todavía con la vulnerabilidad de que nos regimos por una política institucional, es decir, si en algún momento la Secretaría de Salud consideraba que el contagio estaba muy alto podríamos haber cerrado y tener una programación que se hubiera quedado en el escritorio”.
Para el trimestre de septiembre, octubre y noviembre fue posible abrir 64 talleres, de los 130 que había en la época previa al Covid. Además, Ivonne Solano comentó que se trata de “un trimestre de prueba, no sólo por el cambio de gobierno que traerá una renovación de política cultural e indicaciones al interior de los espacios, sino que también es un ejercicio para ver cómo se puede continuar con la labor social de formar en distintas disciplinas artísticas”.