Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Con talleres por la mañana y una función por la noche en el teatro Ocampo, es como los bailarines y coreógrafos procedentes de Costa Rica iniciaron este lunes con "Territorio en movimiento", festival internacional de danza que sucede en Morelia y se extenderá hasta el 7 de agosto.
En concreto, los artistas de la danza que abrieron estas actividades son Mario López y el colectivo R3M, con sus talleres “Desplazamiento animal zoo” y “Laboratorio sinergia”, ambos realizados en JazzUp.
Este medio accedió a una entrevista exclusiva con las integrantes de R3M, Sol Pardo, Sofía Riggioni, Michelle Sánchez y Andrea Núñez, quienes expusieron pormenores tanto del taller como de la obra que presentaron este lunes en la primera tanda de funciones de “Territorio en movimiento”, una propuesta llamada Encuadre.
Sol Pardo expuso que el laboratorio tiene la particularidad de explorar la danza en grupos de tres personas “entonces buscamos las relaciones que pueden tener tres cuerpos a nivel espacial y de contacto, normalmente es de contacto y en algunos lugares se le llama partnering (dos personas) y nosotras la trabajamos en tres”.
Ahora, respecto a la obra Encuadre, el público vio una puesta dancística con música original, escenografía que alude al espacio íntimo de la habitación y la interpretación en escena de Sol Pardo, Sofía Riggioni y Andrea Núñez.
Al respecto, Andrea Núñez manifestó que en Encuadre se habla acerca de las formas en que son conformados los preceptos alrededor del ser femenino, es decir “de cómo nos construimos como mujeres, a través de las miradas, de lo que nos dicen, incluso de las afecciones físicas y cómo eso nos afecta”.
A esto, Sofía Riggioni agregó que la obra parte de las vivencias de cada una de las intérpretes desde niñas, por tanto “sí hay una crítica hacia lo que vivimos y cómo eso nos afectó”.
Es una obra de corte feminista que las de R3M ya han presentado en México de manera reciente, pues estuvieron la semana pasada en el festival Primate, de Xalapa Veracruz.
Otra obra presentada este lunes en el Ocampo fue Sociedad mosaico, una producción de la compañía Andanza, en la que participan nueve bailarines. El director artístico de la misma, Jorge Cerecero, dijo que este ejercicio coreográfico “refiere a cómo el virus permea a nuestra sociedad de un conflicto constante, se busca la empatía pero hay una generación de encontrones de unos con los otros”.
Para concretar esta idea, la obra está dividida en tres secciones, la primera es con cuatro intérpretes, quienes aluden en su danza a las relaciones de poder entre las personas; en la segunda unidad, con tres bailarines en escena, hacen referencia a la paranoia y las teorías de conspiración respecto al virus; la tercera parte tiene a dos artistas, los cuales recrean la cotidianidad y los retos de adecuarse al ritmo de la vida.
“Son tres unidades que hice por separado y a la vez en conjunto porque es parte de un rompecabezas, que define mi perfil de creación en el que hay mucho movimiento. Hay una ola de danza contemplativa, pero no quite el dedo del renglón de seguir trabajando la fisicalidad, no me gusta ir con las modas”, manifestó Cerecero.