Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El kamishibai tiene posibilidades que rebasan el mero entretenimiento, así lo percibieron los adultos asistentes a la función de este arte de origen japonés que se realizó este domingo en el Centro Cultural Clavijero (CCC).
Con esta presentación, la actriz Alejandra Garduño inició una gira local de kamishibai en Morelia. Al terminar la función, ella abrió un diálogo con los asistentes, en su mayoría adultos, sobre esta forma de teatro.
Al respecto, adujeron que el kamishibai puede ser una herramienta de apoyo a la educación y la generación de comunidades, tal como lo confirmó la actriz en los proyectos que ha desarrollado anteriormente.
La también integrante del Centro Dramático de Michoacán (Cedram) mencionó que en 2017 fue a la Sierra Tarahumara para dar talleres de teatro y kamishibai, este último abrió la posibilidad para que regresará a la comunidad en 2019, y también estuvo en Cherán todo el 2015.
Relató que en dichos sitios, “los niños sintieron la necesidad de narrar, entonces pedían el teatrino para hacer sus dibujos y compartir sus historias. Les gustan los diferentes formatos del juego escénico, pero con el kamishibai tenían una introspección diferente”.
Garduño señaló que se trata de una conexión que también se encuentra en contextos como el de Morelia, donde “un niño me dijo que esto era el abuelito de su Ipad”, y no sólo entre infantes sino también con los propios adultos.
Las siguientes funciones ocurrirán el viernes 27 de este mes a las 11:00 horas en la Casa Natal de Morelos, para el 28 estará en El Traspatio librería a las 12:00 horas, y ese mismo día, pero a las 17:00 horas, en Luna Mía Café.
La gira continuará en septiembre, el 10 de ese mes habrá función a las 11:00 horas en la Casa de Cultura de Morelia, el sábado 11 a las 12:00 horas estará en el Museo Regional Michoacano, mientras que el 25 será a las 10:00 horas en el Museo del Estado. En todas estas funciones, el uso de cubrebocas será obligatorio.
Cabe señalar que la entrada al espectáculo será a través de boletos de cortesía, mismos que pueden pedirse en el CCC de miércoles a domingos entre las 10:00 y las 16:30 horas.