Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con la interpretación de la pieza Czardas, original de Vittorino Monti, esta semana arrancó el programa de conciertos a cargo de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), mismo que tendrá nuevos capítulos cada lunes desde plataformas virtuales.
El tema referido es interpretado por Alfonso Clavijo (flauta), integrante de la orquesta, y la invitada Nika Jonicenoka en el piano. Cada concierto está dedicado a las y los trabajadores que actualmente luchan por salvar vidas ante la pandemia del Covid-19, lo que le da un matiz especial y une al arte con una de las coyunturas más complicadas que se han enfrentado en tiempos actuales.
De esta manera, cada lunes y hasta diciembre la llamada “máxima agrupación musical” del estado estrenará una nueva pieza, además de publicar cápsulas didácticas en sus redes sociales sobre el funcionamiento y mantenimiento de instrumentos musicales, vida y obra de autores famosos, estructura de piezas musicales, funcionamiento de las diferentes áreas y secciones de la misma orquesta.
Te puede interesar: Del ocio a lo figurativo: una charla con Jorge Ortega Castellanos
Cada uno de los contenidos que se estarán compartiendo están a cargo de los propios integrantes de la agrupación, explorando secciones como metales, cuerdas y percusiones. La coordinación está a cargo de su director artístico, Román Revueltas Retes, y en algunos de los casos se contará con la participación de artistas solistas invitados.
El ciclo de conciertos en línea está compuesto por 17 transmisiones, las cuales serán grabadas en el Foro y la Sala de Ensayos del Teatro Ocampo, sede oficial de la Osidem.
En el video que ya está disponible tanto en las redes sociales de la orquesta como de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), la pianista Nika Jonicenoka tiene unas palabras para los homenajeados: “Nuestro reconocimiento y enorme agradecimiento a todos los trabajadores del sector salud: médicos, enfermeras, camilleros, personal de limpieza y auxiliares, quienes con vocación y responsabilidad hacen una labor titánica: se han convertido en héroes en esta lucha contra el Covid-19. Su vida diaria es una lucha muy difícil, tratando de salvar vidas y arriesgando la propia, incluso la de sus familias”.