Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Este viernes inician las Fiestas de Casa Paracho para el Mundo, con las que se abre la posibilidad de intercambios culturales y artísticos con otros países, siendo la cultura michoacana la llave que abrirá las puertas, en un primer momento con España.
En la edición de este año se tienen contempladas 14 fiestas, la primera que será este 23 de abril, de 12 del día a las 8 de la noche, contará con la participación de los músicos Ulises Cacho, Miguel Huipe, Grupo Gabán, y del Ballet Folklórico Corcovi. También se tiene contemplada una exhibición gastronómica-artesanal.
En Casa Paracho, ubicada en Juan José de Lejarza 250, en el centro de Morelia será la primera de las fiestas, donde habrá espacio para actividades artísticas, gastronómicas y místicas.
“La invitación es abierta al público y con el objetivo de hacer una fiesta a la alegría, donde puedas hacer contactos, amigos y disfrutar de la cultura de nuestro país”, compartió Maryory Montoya Maya, una de las organizadoras del evento.
Las fiestas serán programadas de este viernes al 21 de Agosto, algunos fines serán el viernes y otros el sábado.
José Luis Pineda Servini, impulsor de esta celebración, explicó que no hay un horario, programación o escenario respecto al evento, sino que se anima a que simplemente se comparta el arte o gastronomía como una fiesta común entre amigos. Siendo la única condición que esta inspire felicidad y goce.
José Luis es físico matemático y para esta fiesta, él junto a su esposa, utiliza una metodología que se llama “Tecnologías del pensamiento cuántico” o “Cuántica aplicada”, donde conecta la ciencia con el arte y trata de traducirla a lógicas sociales, comunitarias y artísticas. Esto con el objetivo de crear una experiencia más orgánica.
El evento se inspira en una experiencia que tuvieron hace unos años con uno de sus proyectos llamado “Frida, una mujer enamorada”, una obra teatral que se convirtió en una experiencia donde compartían una fiesta mexicana por el mundo.
Puede interesarte: Morelia: sede de Festival Internacional de Artes Escénicas
“Fiestas Casa Paracho”, concibe a la fiesta como un espacio para sanar. Sin violencia, ni depresión, ni pensamientos dolorosos. Ya que son celebraciones para disfrutar, comer algo que te alimente y nutra.
Se busca redignificar el concepto de la fiesta mexicana. Aunque se debe recordar que esto es en un formato kermés, pues es una fiesta.
Por lo mismo se va a invitar a gente que haga medicina y cosmética natural. Se invita emprendimientos que tengan en mente algún producto o proyecto que te ayude a sentirte mejor. Se convertiría en un pequeño bazar para hacer contactos y de esta manera impulsar poco a poco el mercado local. Sea en el ámbito artístico o cultural.
Las Fiestas de Casa Paracho para el Mundo de este año serán el inicio de un intercambio internacional ya que, artistas que se presenten en esta edición tendrán la posibilidad de viajar a España, cuando se lleven las fiestas a Madrid, Valencia, Sevilla y Cádiz, ciudades donde ya hay apertura para recibir este festival.
En la próxima edición del festival estaría España presente en Michoacán, con destacados jazzistas de la península ibérica.
Javier Colina, Pau Figueres, Lago Aguado y Mohannad Nasser, quien es de origen árabe y radica actualmente en España, estarán en Morelia para compartir su arte y su cultura, con mentorías y conciertos en la ciudad capitalina.
Por último, cabe recalcar que habría el mismo protocolo que en todos lados en cuanto a las medidas sanitarias, con el uso del cubrebocas y el uso del gel desinfectante. Se tiene un cupo limitado de 30 personas en “Casa Paracho”, pero la siguiente fiesta, será en “Morealitas” el próximo fin de semana, y al ser un patio con espacio libre se puede ampliar la cantidad de personas que asistirían.