Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Después de los resultados en el gremio artesanal y la reactivación en ventas tras la pandemia, el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) que operó este 2022 con seis millones de pesos, busca tener un techo presupuestal de 17 millones 400 mil pesos exclusivos para destinar en programas que beneficien a los creadores de la entidad.
Cástor Estrada Robles, director del IAM, explicó a medios de comunicación que ese monto es la propuesta que tienen para el 2023 y para poder operar en favor de los artesanos.
“Nosotros tenemos la propuesta de 17 millones de pesos es el techo presupuestal referente únicamente a la inversión en programas, de hecho nuestro Programa Operativo Anual (POA) ya está programado con esa cantidad para 2023”, comentó el director del IAM.
Entre los programas que maneja el IAM a través de sus subdirecciones son: Operación (programas de concursos, muestras y financiamientos), Arte y Apoyo al Sector Artesanal (capacitación, materias primas, nuevos diseños, investigación, museo y proyectos estratégicos) y Comercialización (adquisición de artesanías y puntos de venta).
Te podría interesar: Feria de la Esfera deja derrama económica de 280 millones de pesos
Esos 17 millones de pesos vienen incluidos en el anteproyecto del paquete de la Ley de Ingresos 2023 para el Gobierno de Michoacán, que este día revisa el congreso del estado durante la sesión extraordinaria de este miércoles, y donde en total, el IAM podría recibir hasta 63 millones 241 mil 634 pesos para operar el año entrante.
“Ese presupuesto es el de todos los capítulos incluyendo nómina del sindicato, por mencionar algunos rubros. La verdad que los diputados no creo que cambien esa propuesta. Generalmente se enfocan en la recaudación estatal y otros rubros como la Educación y la Seguridad”, comentó Estrada Robles.
El director del IAM recordó que el 2022 fue el año donde después de un declive presupuestal se logró invertir más en el Instituto.
“Hablo de un historial viejo, en 2023 que estamos esperando invertir 17 millones 400 mil pesos es una cantidad fuerte y una suma similar que había visto en archivos, fue hace más de ocho años. Los últimos años realmente era muy poco y nos tocaba hacer mucho con poco pero lo logramos hacer muy bien. El presupuesto más bajo que tuvo el IAM llegó hacer dos millones”, concluyó el funcionario estatal.