Instituto del Artesano Michoacano presume cifras positivas

La directiva del lugar afirma que la derrama económica producida por las y los artesanos del estado superó los seis millones de pesos

Francisco Valenzuela / El Sol de Zamora

  · viernes 20 de diciembre de 2019

Foto / Fernando Maldonado

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A decir de la directora del Instituto del Artesano Michoacano (IAM) Emilia Reyes, hay buenas cuentas en lo que refiere al impulso que se le dio a la actividad a lo largo de 2019. En conferencia de prensa la funcionaria destacó que con un presupuesto de 4 millones 700 mil pesos se impulsaron acciones en beneficio de 1500 artesanos.

En su recuento apuntó todo tipo de cifras: 45 concursos estatales y regionales con la participación de 6 mil personas quienes elaboraron 10 mil 700 piezas; entregas directas por más de cinco millones de pesos en diferentes concursos, mientras que 63 artesanos de la entidad obtuvieron premios por un monto de un millón 300 mil pesos en festivales artesanales auspiciados por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

La derrama económica producida por las y los artesanos del estado superó los seis millones de pesos, cifra que a decir de Reyes es positiva pese al año complicado del país en crecimiento económico. Al continuar con la danza de números, aseguró que el IAM organizó 75 muestras especializadas beneficiando a tres mil 300 artesanos que vendieron más de 16 millones y medio de pesos.

También celebró algunos logros de las subdirecciones de Arte y Apoyo al Sector Artesanal y en especial de la de Comercialización, pues gracias a su plataforma electrónica se han vendido piezas artesanales a varias partes de la República e incluso en el extranjero, monto anual que ronda los nueve millones de pesos.

Para fortalecer las ventas, el IAM tiene detectadas 23 marcas colectivas, mientras que hay otras que se están en un proceso de reactivación, lo que esperan se concrete a inicios del año entrante para así fortalecer los esquemas de comercialización.

Finalmente, Emilia Reyes apuntó que en 2020 esperan un presupuesto superior a los seis millones de pesos para poder afrontar las necesidades del sector.