Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El cineasta moreliano Jesús Pimentel Melo recibió una invitación de parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos a ingresar a sus filas, lo cual se formalizará con una ceremonia en meses siguientes.
En entrevista, Pimentel Melo señaló que esta invitación le llegó de forma más bien sorpresiva, pero implica que será parte de la estructura de personas que votan para la entrega de los Óscar en las diferentes categorías.
Además, contó que su relación con la Academia no es en absoluto nueva, porque en 2012 tuvo una nominación al Óscar estudiantil y luego a mejor cortometraje. Y es que para ser parte de esa Academia es necesario tener al menos una nominación.
Luego de eso, relató, la Academia ha tenido una relación de seguimiento con él, pues "hay una persona encargada de preguntarme sobre proyectos, si iba a dirigir más y hubo un momento en que lea dije que tomé las riendas de Cine Qua Non Lab".
De hecho se interesaron por el trabajo de Cine Qua Non Lab con las residencias de escritura y asesoría en Tzintzuntzan para guionistas de todo el mundo; entonces en 2019 le dieron un reconocimiento. "Después di cuenta que había sido la primera vez que salió de Estados Unidos; siempre se había otorgado a organizaciones como la nuestra pero de ese país, como Sundance Institute".
Debido a lo anterior, Pimentel Melo mencionó que si bien Michoacán es una periferia para la industria del cine, hacerlo "no es imposible (...) esto lo quiero aprovechar para decirle a la gente joven con la inquietud de las películas que la sigan y no se detengan".