Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El documental como herramienta para contar historias, retratar la comunidad circundante o expresar ideas, son las posibilidades que el joven artista Francisco Javier Osorio Adame busca impartir a los adolescentes de la comunidad de Santa Ana Chapitiro, municipio de Pátzcuaro, con el taller “Te cuento en corto”.
Este taller no estará centrado sólo en la cuestión de teoría y práctica del cine, que ya es bastante en si mismo, sino que también pretende impulsar la idea de que la imagen en movimiento es una forma de arte que puede hacerse de manera democrática, en ambientes rurales (como Santa Ana Chapitiro) y empleando los dispositivos móviles.
Al respecto, Osorio Adame comentó que en efecto, todavía existe la percepción de que el cine es una forma de creación onerosa, destinada sólo a elites con recurso económico, asentadas en ciudades.
“Yo tengo un equipo base, con cámara y micrófono con el que haremos prácticas en conjunto de observación y entrevistas; pero también la idea es que los jóvenes produzcan con las herramientas que tengan, como sus celulares o cámaras fotográficas. Se busca mostrar que el cine es una forma de expresión artística que hoy día se ha democratizado, pero sí requiere orientación técnica y así uno puede crear casi con cualquier cosa que se tenga a la mano”.
De manera específica, las sesiones del taller serán en la Biblioteca del libro ilustrado que tiene Santa Ana Chapitiro, un lugar ubicado a 15 minutos de Pátzcuaro, donde Osorio Adame podrá llegar gracias a que es beneficiario del programa Alas y raíces de la Secretaría de Cultura Federal.
Sobre el taller
Osorio Adame es un joven originario de la Ciudad de México y radicado en Pátzcuaro Michoacán hace tres años. Él trazó una formación académica y artística que incluye estudios de ciencias sociales, actuación y cine, estos últimos en el Centro Dramático de Michoacán (Cedram) la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC).
Él empleará dicha formación para este taller, que será entre el 7 de agosto y el 25 de septiembre, para compartir con los adolescentes historia del género, referencias a lo que se ha hecho en el documental alrededor del mundo, cuestiones sobre ética y herramientas de la creación audiovisual.
“También será una experiencia de tipo práctica porque iremos trabajando los proyectos de los jóvenes, para que luego de los dos meses que dura el taller, cada uno de ellos produzca y dirija un documental de entre cinco y siete minutos”, comentó Osorio Adame.
Esto implica que al final del taller habrá una tanda de exhibiciones con los documentales que se obtengan, lo cual se realizará dentro de la Biblioteca del libro ilustrado. Pero además, debido a que el taller tiene subsidio de Alas y raíces, habrá una extensión en la Ciudad de México.
“El resultado, que yo espero sean entre 5 y 7 cortos documentales, se expondrá en Santa Ana y luego se mostrarán en una exposición dentro del Complejo Cultural Los Pinos, en octubre”.