Invitan al taller de elaboración de títeres en Morelia

En México no hay una gran tradición formativa pero sí grandes exponentes, asegura Analaura Díaz

Josafat Pérez | El Sol de Morelia

  · miércoles 25 de noviembre de 2020

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Del empleo con fines didácticos hasta el trabajo artístico, el taller "Títeres y animación de la figura" buscará proveer a los interesados de herramientas básicas para "dar vida" al objeto en cuestión y brindar las bases para aprender a contar historias.

En entrevista con El Sol de Morelia, Analaura Díaz, actriz y coordinadora de las actividades, dijo que el taller en modalidad virtual partirá de "los principios fundadores del arte del títere" para que quienes se inscriban "logren darle respiración y vida a un objeto".

"A veces cuando hablamos de títere pensamos en un muñeco, una figura muy en esta noción antropomórfica: el títere tiene en su base la animación y animar es dar respiración y dar esa vida a cualquier objeto", precisó.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

En ese sentido, señaló que el arte de la animación de figuras “no difiere tanto del arte del actor”, ya que ambos hacen de su cuerpo herramienta y medio expresivo, sólo que el titiritero usa al muñeco como “mediación con el público”.

Te puede interesar: Festival de Títeres va en 3D y 360 grados

Sin embargo, señaló que en México “no hay una gran tradición formativa” del títere –cuando sí grandes exponentes–, situación que obliga a los actores a formarse “en el andar” y hacer tablas de manera autodidacta, lo cual deja a los actores profesionales un poco desfasados en el aprendizaje de ese arte de manera académica.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

“Muchas veces los actores no tienen una formación en relación a la animación de las figuras y los objetos, eso puede llegar a ser muy importante porque nada de lo que le rodea al actor le debe ser indiferente”, advirtió.

A pregunta expresa sobre los retos inherentes al trabajo de un arte escénico en formato virtual, Analaura Díaz dijo que el programa “La Mueca en tiempos de pandemia” –realizado por la compañía teatral homónima fundada por ella– le ha ayudado a comprender las ventajas del trabajo a distancia “cuando la gente, por lejanía y medios, no puede acceder a los cursos presenciales”.

“Es una manera de probar hasta qué punto el ámbito virtual nos permite ir desplegando la posibilidad de aprender. Más allá de la cuestión técnica, se trata de ver cómo podemos ir más allá: la idea poder darles herramientas para la utilización del títere y así tengan una base más sólida y profunda para contar historias a partir de ese medio”, precisó.