Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El caso de Ivanna Tovar, artista de teatro cabaret, ha ayudado a hacer visible a las personas trans en los espacios universitarios, mismo que dice, no sólo deben ser respetuosos sino seguros.
Esto fue expresado por la artista dentro de la charla virtual "Entrevista con Ivanna Tovar", organizada por el Festival de Teatro Sabroso y que fue desarrollada con la guía de la productora teatral Paulina Cuiriz.
Ivanna Tovar es relevante para el tema trans por las siguientes razones: es la primera mujer trans titulada en la Universidad de Guanajuato, donde estudio artes escénicas. Desde hace nueve años lidera “La carabetera escénica”, compañía vinculada a los movimientos feminista y LGBT+.
Basándose en esa experiencia, Paulina Cuiriz hizo hincapié en que el caso de Ivanna Tovar contribuye a que otras personas inmersas en ámbitos universitarios salgan del clóset y/o inicien sus procesos de transición, a la par en que las autoridades comprendan y respeten dichos procesos.
“Es importantísimo que tu casa de estudios sea un espacio seguro, aparte, gracias a que paso mi caso, al siguiente año se hizo la rectificación de datos de 6 estudiantes trans, incluso se volvió a expedir un título a una persona trans egresada”, manifestó Ivanna Tovar.
Ahora bien, sobre la cuestión de si falta capacitación e información en los docentes universitarios en temas de diversidad, Ivanna Tovar consideró que todas las universidades todavía carecen de formación constante.
“Me invitaron a Hidalgo para dar una charla con docentes y directivos, porque también estaban interesados en que las personas trans del estado se titularan, pues había estudiantes, pero no terminaban. Les dije que es necesario entender que hay cosas que no se pueden preguntar a una persona trans, o no hacerlo en público delante de otros estudiantes para que así se sienta un espacio seguro y evitar que las personas se sientan excluidas o señaladas”, dijo.
Sin embargo, Ivanna Tovar comentó que estudiar en Guanajuato fue grato en términos generales, porque tuvo libertad para llevar a cabo su transición de género: “el ser estudiante trans implica muchas cosas, como que viví la pubertad femenina a los 20 años o el choque que implicó para muchos”.