Juan Carlos Oñate recopila historias de Maruata

Historias como El Petate, El ciego y los animales, El buey del compadre, El espinazo del Diablo y Cuentos del camino viejo son auténticas joyas narradas por pobladores de la región

Francisco Valenzuela | El Sol de Zamora

  · miércoles 1 de abril de 2020

Foto: Archivo

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Juan Carlos Oñate llegó hace ya varios años a la playa de Maruata sólo para acompañar a un amigo y biólogo en labores profesionales. Sin embargo, ya instalado en esa sensacional playa michoacana, comenzó a escuchar varios relatos de sus pobladores, historias que iban de lo fantástico a lo histórico.

Para plasmar esas leyendas en un libro obtuvo una beca del Pacmyc y, aunque el proceso fue muy tardado, finalmente pudo editar la publicación Relatos históricos y fantásticos de Maruata, que además cuenta con una traducción al náhuatl de la costa michoacana.

Historias como El Petate, El ciego y los animales, El buey del compadre, El espinazo del Diablo y Cuentos del camino viejo son auténticas joyas narradas por pobladores de la región. Lo que uno lee en este libro es la voz de personajes como Timoteo García Márquez (vaya apellidos tan mágicos), Darío de Aquino, Vidal Domínguez Chávez, María Natividad García y Ezequiel García. Por supuesto, hay un trabajo a fondo de Oñate, quien de alguna forma expone toda esta narrativa imprimiendo su propio sello, pero sin cortar el fondo, que es lo que verdaderamente importa.

El trabajo de recopilar la tradición oral en Maruata no fue sencilla. Más allá de que los pobladores son gente amable y abierta, es sabido que en la región hay problemas de inseguridad, que muchas personas han intentado lucrar a costa de sus habitantes y que su lejanía de Morelia complica traslados y costos de manutención. Con todo y esas adversidades, Oñate recopila un volumen que en sí es una gran herramienta para no perder una serie de leyendas que ha pasado de generación en generación, pero que corren el riesgo de perderse conforme avanza el tiempo. De ahí que el sueño de Juan Carlos sea regresar a la costa para repartir muchos ejemplares e inspirar a que se escriban más relatos, más cuentos de esa comunidad.

Pero quitando todo lo que hay alrededor de esta investigación, el libro por sí mismo es divertido, entretenido, bien narrado. Ideal para leerlo de principio a fin. Al cabo que, confinados en casa, tiempo es lo que nos sobra. Si lo quieren adquirir, basta con contactar a Oñate en el correo juandemexico@gmail.com.