Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La comisión de cultura del Congreso del estado buscará promover interinstitucionalmente el juego de pelota purépecha (Uarhukua chanakua), a fin de reconocerlo como deporte estatal.
En entrevista para El Sol de Morelia, Osiel Equihua Equihua, integrante de la comisión de cultura y artes de la 74ª Legislatura, dijo que la iniciativa sobre el “Uarhukua chanakua” pretende mostrar su relevancia histórica para los habitantes de Michoacán, al ser parte del patrimonio intangible local, en tanto “sus raíces remiten a más de 20 siglos de antigüedad”.
“Hay que promoverlo a nivel interinstitucional y hacer foros sobre este deporte, las reglas, su historia y su importancia en la tradición cultural”, dijo al mencionar que el rescate de esta práctica lúdica inició hace aproximadamente 40 años, en la comunidad de Aranza, gracias al trabajo de la escritora y pintora Estela Campos.
Destacó que el “Uarhukua chanakua” se practica fuera de la lógica mercantil y espectacular propia de los deportes actuales. Asimismo, advirtió que pese a la existencia de varios equipos formales en la entidad, es necesario “incentivar este tipo de deportes que, desgraciadamente, han quedado olvidados”.
“Quisimos hacer una representación muy simple en el Congreso del Estado, pero por la cuestión del fuego no se nos fue permitido por Protección civil”, dijo al subrayar la importancia de que las generaciones más jóvenes se acerque a este juego.
Sigue leyendo: Poco que celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Luego de comentar que la Comisión de cultura y artes ha trabajado “a pesar de la pandemia, en sesiones virtuales para darle salida al trabajo pendiente”, el diputado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que hay dos iniciativas pendientes sobre el rescate de la música tradicional y la danza de los “kurpites”, mismas que serán enviadas al pleno cuando se reactiven las sesiones presenciales en el Congreso.
Cabe señalar el “Uarhukua chanakua” es un juego practicado en varios estados y, según fuentes especializadas, fue creado con la intención de establecer un equilibrio en el cosmos, puesto que la pelota encendida representa el paso del Sol por la esfera celeste o la lucha entre las tinieblas de la noche y la luz del día.
En el sitio arqueológico de El Opeño, ubicado en las inmediaciones de Jacona, Michoacán, se encontraron figurillas que datan alrededor del siglo XVI a. C., y han sido consideradas por los especialistas como el antecedente más remoto de este deporte.
El conjunto es conocido como “Las admiradoras” y está compuesto por cinco figurillas masculinas erguidas y tres femeninas que yacen sentadas. Mientras los jugadores están ataviados con la indumentaria propia del juego, las figuras femeninas portan una banda y fueron llamadas así por el presunto rol que desempeñan en el conjunto.
A pregunta expresa sobre algún proyecto relativo a la creación de un departamento de cinematografía en Michoacán –instancia que, a decir del gremio local de cineastas, serviría para darle un mayor impulso al cine y las artes audiovisuales en la entidad–, el legislador reconoció desconocer alguna propuesta al respecto.
En lo personal no se ha acercado nadie a platicar sobre ese plan, pero sepan que tienen las puertas abiertas para hacer llegar sus propuestas, cuentan con un servidor en el Congreso, señaló.