Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- El estado de Michoacán sorprendió a las y los oaxaqueños durante el tradicional convite o calenda, en el que se dio una prueba de la riqueza cultural que se podrá presenciar con la K’unchekua en la Plaza de la Danza.
La demostración comenzó con el ritual purépecha dedicado a Huehueteotl o dios viejo con la tradicional danza de los Viejitos de Jarácuaro y Los Kúrpites, esto acompañado de la Orquesta Flor de Dalia.
Asimismo, la cultura y tradición no pararon pese a la lluvia, pues el Torito de Carnaval, los Moros y Tlahualiles danzaron al son de la Banda Sinfónica Juvenil de Músicos de Tiríndaro, durante su paso por los caminos empedrados que llevan al Zócalo de Oaxaca.
Entre las demostraciones que realizó Michoacán se pueden mencionar al juego de pelota o Uárhukua Ch’anakua, la danza de las panaderas y la Orquesta de San Miguel, que se unieron a las mojigangas o marmotas de la tradicional Guelaguetza.
Este sábado, la Fiesta de Michoacán se vivirá en la Guelaguetza en punto de las 19.00 horas en la Plaza de la Danza, en donde se podrá asistir de manera gratuita.