Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La cultura continuará habitando el espacio público y las zonas arqueológicas como Las Yácatas de Tzintzuntzan, que este 2023 volverán hacer el escenario para la K'uinchekua.
Tamara Sosa Alanís, secretaria de Cultura de Michoacán (Secum), dio a conocer esta información en entrevista exclusiva para El Sol de Morelia.
Te puede interesar: Año nuevo purépecha: cómo se festeja y qué significa la ceremonia ancestral
“Es un proyecto de todo el gobierno, por eso en la K'uinchekua coincidimos en cuestión presupuestal con Turismo así como con el Festival Michoacán de Origen que es otro tema que compartimos con la Sectur y la Sedeco”.
Ante la inconformidad presentada en 2022 por las comunidades que han mantenido, heredado, proyectado y promocionado a la K'uinchekua por haber hecho, según sus palabras, un espectáculo esta tradición cultural, Tamara Sosa Alanís aceptó sí se dio este detalle, pero este 2023 se mantendrá la esencia original.
Entre las localidades mencionadas están Capácuaro, Jarácuaro, Santa Fe de la Laguna, Cucuchucho, Janitzio, San Juan Nuevo Parangaricutiro, Tarecuato, Nurío, Cuitzeo y Tepalcatepec, por mencionar algunas.
Cabe mencionar que en 2022, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) buscó incluso demandar al gobierno del estado por la K'uinchekua debido a que no todas las comunidades indígenas fueron integradas al evento, además de que consideraron que no era un representación de las tradiciones de los pueblos originarios.
“Sí, me tocó ver todo el tema en las reuniones de gabinete (en 2022) y sí fue un tema complicado. Pero si logramos desde un inicio marcar una visión de que no estamos tratando de copiar, apropiarnos o hacer un espectáculo de las costumbres, todo podrá salir mejor”.
Sosa Alanís recordó que en esta fiesta michoacana no solo se habla de la cultura purépecha, sino de todas las regiones del estado.
“Nosotros como Secum tenemos la relación con los artistas y habrá cambios en el montaje, concepto y logística”, explicó la funcionaria estatal.
La titular de la Secum recordó que el turismo en Michoacán es cultural; es decir, el atractivo principal son las tradiciones y la cultura que existe en todo el territorio, por lo cual se debe ir de la mano con otras dependencias para detonar estas riquezas.
La K'uinchekua se tiene prevista para el mes de marzo. Todos los detalles serán dados a conocer en próximas fechas.