Morelia, Michoacán.- La edición 12 del Festival Internacional de Cine Fantástico (Feratum) en Pátzcuaro inició este día con la presentación de los largometrajes Keratyna, de Miguel Azurmendi (España); y La era olvidada, de César Miranda (Perú/Polonia), ambos competidores para llevarse el premio de Largometraje Iberoamericano (Iberoamérica Fantástica).
Asimismo, se presentó Perdidos en la noche, del director mexicano Amat Escalante, la cual fue presentada recientemente en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y que busca obtener el reconocimiento a Largometraje Mexicano (Alucarda) al lado de estrenos exclusivos del Feratum como Masacre en Teques, de Rodrigo Hernández Cruz, y Asuntos pendientes del más allá, de Ian Martin.
En punto de las 19:00 horas los realizadores cinematográficos participantes y actores de los distintos proyectos desfilaron por la alfombra roja donde destacaron la actriz Tatiana de Real y el comediante Mauricio Barrientos, mejor conocido como El Diablito.
Con su particular humor, El Diablito fue el anfitrión oficial de la inauguración del Feratum por lo que las risas no faltaron con sus comentarios ácidos para amenizar la noche.
Finalmente, este primer día de actividades culminó con la premier del cortometraje Anillo de bodas, de Ramón Medina Hernández, y que destaca por haber sido realizado en el pueblo mágico de Pátzcuaro y la cinta No lo abras, de Bishal Dutta (Estados Unidos).
El Feratum se realizará del 10 al 12 de noviembre con la proyección de 18 largometrajes y 69 cortometrajes.
Asimismo, será el día sábado donde a partir de las 20:00 horas dará inicio la tradicional Marcha de las Bestias que partirá de la Plaza Vasco de Quiroga y terminará en el Antiguo Colegio Jesuita para, posteriormente, llevarse a cabo la representación de la Uarhukua o Juego de pelota encendida.