Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Semejante a La Matrix, el concepto de corporación está presente en todas las relaciones y rigen el actuar de las personas. Puede que sean o no conscientes de ello, pero lo que sí tienen presente los individuos es el fuerte anhelo de pertenecer. Con estas ideas, Ignacio Torres Valencia construyó su libro “La Corporación de los deseos”, título ganador en la categoría de cuento “Xavier Vargas Pardo” de los Premios Michoacán de Literatura 2020.
A lo largo de los nueve cuentos que conforman “La Corporación de los Deseos”, Torres Valencia recrea personajes transidos por aspiraciones de diferente tipo. “Generalmente al escuchar la palabra ‘deseo’ se piensa en lo sexual, en este caso sí hay un cuento breve en referencia a ello, pero el resto de narraciones tiene personajes que buscan ser una prioridad o entrar a una comunidad. En suma, la referencia principal es la ‘corporación’, que aparece como una entidad que lo abarca todo, ya sea la escuela, el trabajo o cualquier otro grupo del que somos parte, seamos o no bienvenidos”, cuenta el autor en entrevista exclusiva.
Torres Valencia comentó que esa estratificación y la reglamentación “en algunos casos es mucho más evidente y rígida que en otros”, pero también tiene fisuras y existe la posibilidad de la rebeldía. “Como primer paso -argumentó-, si queremos rebelarnos o no tenemos que ser conscientes de la situación, entonces una primera lectura sería esa, ya después cada lector podrá tomar su postura”.
Pero el primer nivel de la narrativa no está en lo filosófico, sino en los relatos en sí mismos. Entonces, Torres Valencia afirmó que sus cuentos intentan “ser entretenidos, buscan presentar historias con absurdo, ironía, con un humor negro”.
¿Cómo conseguirlo?
En este punto, Torres Valencia refirió: “No sé si la Secretaría de Cultura estatal (Secum) además de la feria realizada en marzo tenga planeación de otros eventos. Tampoco conozco si pondrá los libros en algún lugar para la distribución, porque a los autores nos dieron el diez por ciento del tiraje, que en este caso fue de 500 por libro y a cada uno nos tocó 50”.
Cabe señalar que en su edición 2020, los Premios Michoacán de Literatura emitieron libros físicos para los galardones de cuento de humor negro “José Ceballos Maldonado”, el de poesía “Carlos Eduardo Turón”, el de ensayo “María Zambrano” y el de cuento “Xavier Vargas Pardo”.
Para clarificar dónde y cómo se puede conseguir cualquiera de los títulos, consultamos con la jefa del departamento de literatura y fomento a la lectura de la Secum, Carolina López Herrejón, quien respondió que “por medio de solicitud dirigida al secretario de Cultura (actualmente Claudio Méndez Fernández) y al Departamento de Literatura”.
Por último, no sobra apuntar que el también periodista Torres Valencia ya ganó en una ocasión anterior uno de los Premios Michoacán de Literatura, lo cual ocurrió en el 2015 con “Los olvidados de la esperanza”, en la categoría de ópera prima.