Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Basada en la mítica historia defeña de “Las castradoras de Santa Fe”, La diosa del asfalto de Julián Hernández se planteó recrear lugares y ambientes del sur profundo de la Ciudad de México (CDMX), que en los años ochentas, fueron el escenario donde la pandilla femenil cohabitó con la banda de “Los panchitos” y se convirtió en una de las tribus urbanas más temibles del poniente de la capital.
En rueda de prensa, el director Julián Hernández explicó que el proyecto llegó muchos años después de que el guión, escrito por Inés Morales y Susana Quiroz, tocara puertas sin encontrar buena fortuna. Había asesorado a las escritoras en un taller, por lo cual sabía del potencial que guardaba la historia y al ver que ésta no había logrado buena acogida con otros directores y casas productoras, él mismo tomó la estafeta junto a Iliana Reyes y Roberto Fiesco, para llevarla a la pantalla grande.
“Tuve la fortuna de ver cómo ellas construían esta historia y siempre le tuve ganas, no lo voy a negar, desde el momento que conocí el argumento me recordaba mucho las películas que veía de joven y, en algún momento, con mi familia vivimos muy cerca de donde se desarrolla la historia”, dijo al calificar la película como “una historia de solidaridad y fraternidad femenina”.
Por su parte el co-productor Roberto Fiesco, reconoció que de antemano sabía de la complejidad a la cual se enfrentarían para contar “una historia muy entrañable de amistad, lealtad y pasión entre este grupo de mujeres”. Destacó que el casting para elegir al elenco fue “arduo”, porque tuvieron que “ir descubriendo quiénes podían ser los personajes”.
La actriz Ximena Romo, quien interpreta a Max, dijo que uno de los retos impuestos por este trabajo fue "entender que estas personas no tienen un futuro comprado, al crecer y vivir sin privilegios”. Subrayó que hasta hace pocos años, el cine había representado a las mujeres como “buenas o malas”, –dijo– “desde una lógica patriarcal”.
Te recomendamos: Conoce las funciones gratis del FICM en Cinépolis KLIC
En ese sentido, dijo que La diosa del asfalto “es una historia que merece ser contada porque habla de los roles femeninos desde una perspectiva más inteligente y diversa, que gira alrededor de ellas mismas”.
Para Mabel Cadena –Ramira en la cinta–, la película dirigida por Hernández es oportuna porque habla de las mujeres desde un sector marginal en el que las chicas banda “buscan cuidarse, protegerse y defenderse”, adatándose al contexto que les tocó vivir.
"Es necesario hablar de cómo los tiempos difíciles para las mujeres no han parado nunca, y que también nosotras mismas como mujeres hemos encontrado nuestras manadas para cuidarnos y entendernos y vivir sueños hermosos, a través de la lealtad” , advirtió.
De igual manera, las guionistas Inés Morales y Susana Quiroz, coincidieron en que el equipo les otorgó libertad para sugerir cambios y contar la historia de Max y Ramira “chicas que buscaron desprenderse de sus parejas para empezar a formar sus propios grupos de chavas banda”, comentó Quiroz.
La diosa del asfalto se presentará en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y compite en la Sección de Largometraje Mexicano. Su horario de exhibición es el sábado 31 en Cinépolis Centro a las 20:30 horas y también estará disponible Cinépolis klic.