Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).-La historia sudafricana del siglo XX no puede ser contada sin mencionar a Nelson Mandela, representante del triunfo del pueblo negro africano sobre las minorías blancas del régimen llamado apartheid.
Esta forma de gobierno perduró en Sudáfrica por 46 años, ya que desde 1948, por ley, la comunidad negra fue retirada a barrios lejanos de los que sólo podían salir con un permiso por escrito; además, tenían prohibido ingresar a lugares que eran exclusivos para gente blanca, entre otras restricciones.
En este contexto, Nelson Mandela logró la reconciliación de las razas y se volvió un líder para Sudáfrica, por lo que este 18 de julio celebramos el Día Internacional de Nelson Mandela, en homenaje a su defensa por la libertad, la dignidad y los derechos humanos, así como la lucha de aquellos que siguen este ejemplo., según la Unesco.
Mandela nació en Transkei, pero a los nueve años pierde a su padre, por lo que es adoptado por la familia real de una aldea vecina, gracias a esto es educado como un líder.
En el internado de Ford Hare para personas negras se recibe como abogado, en el lugar surgieron sus ideas revolucionarias de igualdad; gracias a estos pensamientos, es expulsado de la institución y huye a Johannesburgo. Durante su estadía en la ciudad, descubre la desigualdad racial, miles de obreros negros trabajando en minas de oro y diamantes en condiciones infrahumanas, para enriquecer a la población blanca que representaba sólo el 20% de los habitantes.
Las protestas de la población negra comenzaron en todo el país, las que dejaban muertos, heridos y a un pueblo africano más enojado, por lo que Nelson Mandela vio necesaria el uso de la fuerza, estallando bombas sin víctimas, buscando alianzas de guerrillas extranjeras, sin embargo, estas mismas acciones ocasionaron su arresto durante 27 años.
Te puede interesar: Recordamos a Francisco Toledo, a 80 años de su nacimiento
Durante su encierro, la figura del luchador político que se enfrentaba a un régimen injusto hizo resonancia en el mundo, causando que organizaciones, gobiernos e instituciones mundiales buscaran la liberación de Mandela, pero el gobierno sólo lo mejoró sus condiciones de cárcel sin liberarlo, lo cual ocurrió en 1990.
Es hasta 1994, que en elecciones democráticas libres, votó por primera vez la población negra; Nelson Mandela ganó la presidencia de Sudáfrica y comenzó el proceso de reconciliación de las razas.