Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La potosina Socorro Venegas, narra las historias cotidianas sobre el amor, la vida, la muerte y esa lucha invisible entre el dejar ir el pasado y amarrarse al presente en su libro "La memoria que ardía".
Dentro de las 106 páginas del delgado libro, encontramos 19 cuentos cortos que nos llevan a la reflexión acerca de las luchas silenciosas que viven las aquellas víctimas de la vida cotidiana.
Durante la presentación de este libro en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), catedráticos acompañados de la autora expresaron su reflexión acerca de lo que “La memoria que ardía" causó en ellos.
Para Jaime Chavolla, coordinador de Humanidades y Artes de la Escuela Nacional de Estudios Superior (ENES) Unidad Morelia, esta obra literaria habla acerca de "las experiencias humanas de la pérdida y el incorporarse al presente, una reflexión social de temas como la viudez, bullying, la depresión post parto y esa obsesión de la sociedad por vivir en el pasado". La escritora y periodista, Socorro Venegas, se dijo una persona pesimista que no busca la reflexión, sino la apropiación de estas historias sin voz
No se trata de cuentos que inyecten optimismo, no es decirle a nadie cómo vivir, qué estas historias puedan acompañar y reconocerse en estos personajes