Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Será a finales de diciembre que llegue a salas comerciales de todo el país la película Karem, la posesión, misma que tuvo su preestreno durante el último día de actividades del festival de terror Feratum, que en este 2021 tuvo como sede el pueblo mágico de Pátzcuaro.
La historia, supuestamente basada en hechos reales, aborda la llegada de una familia a la ciudad de Durango en la década de los 80. Padre, madre y tres hijos menores de edad se sienten maravillados en una construcción un tanto vieja, pero enorme, tanto que cada quien podrá elegir una habitación exclusiva a diferencia de su departamento en el Distrito Federal, donde de plano ya no cabían.
Todo parece normal hasta que una extraña presencia comienza a sentirse en esa casa que ya tiene fama de estar embrujada, leyenda que sin embargo es minimizada por los integrantes de esa familia que además no practican la religión católica, ingrediente necesario para ser vistos como raros en el entorno.
Será la más pequeña del clan quien finalmente sea poseída por un demonio, tras lo cual nos sumergimos en una clásica cinta que combina el exorcismo con las casas embrujadas.
Entrevistado durante la función en Pátzcuaro, el director Henry Bedwell, a quien conocimos por el remake Más negro que la noche (2014), detalló que el proyecto tardó cinco años en ser concluido y tuvo que esperar 12 meses adicionales para ser distribuido en salas, debido a la pandemia por Covid-19. Luego de este periodo, será el 30 de diciembre que el relato de terror intente encontrar una buena taquilla en al menos 600 complejos de Cinépolis de todo el país.
El caso de la familia embrujada en Durango le llegó gracias a una amiga que estaba escribiendo un libro sobre posesiones satánicas, pero al no encontrar información más detallada decidió obsequiarle la investigación a Bedwell, quien entonces añadió los toques de ficción para sembrar el pánico entre los espectadores. “Ya por mi parte me dediqué a investigar el caso a lo largo de un año, visité la casa donde vivió la familia y averigüé sobre el supuesto exorcismo, pues México es el país donde más se practican en el mundo”.
La cinta cuenta en sus roles estelares con Daniel Martínez y Dominika Paleta; él un padre escéptico y ella una mamá alcohólica. En tanto, la pequeña Karem es interpretada por Raquel Rodríguez, quien pasará de la ternura al horror pleno.
Aunque cuenta con financiamiento gubernamental y privado a cargo de Videocine, la película mantiene un espíritu independiente y en ese tenor el casting apuntó en amigos de la producción que creyeron en esta aventura. “Salvo el elenco infantil, los demás son cuates de toda la vida, se la jugaron conmigo y con quienes la construimos”. Sobre el reto de dirigir a Raquel en su papel de niña poseída por el mal, el director acepta que en un inicio se preocupó por la complejidad que ese reto le marcaba, pero al final fue más sencillo porque “es una impresionante actriz, se nota que desde que nació apuntaba para estar en los sets”.