Noche de Muertos es la tradición más representativa de la zona lacustre y cada año recibe a miles de visitantes, sin embargo, el turismo desmedido ha comenzado a introducirse creando una falta de sensibilización hacia quienes padecen por la pérdida de un ser querido.
Esto lo refleja el director Andrés Alonso Ayala en su cortometraje “Solo los Muertos Saben”, que formará parte de la vigésima segunda edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en donde se observa cómo la tecnología y el querer grabar todo, ha generado una falta de conciencia.
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"Luego del Covid-19 hubo una horda turística en todo el mundo. Mi idea fue retratar cómo sobrepasan a la misma festividad y cómo se desdibujan las líneas entre lo que es una tradición y cuándo ya es más una atracción turística nada más".
A través de este proyecto, el cineasta retrata la otra cara de la tradición, esa que no trata de embellecer o romantizarla, sino ver cómo la intromisión de turistas genera que se haya convertido en algo comercial.
En realidad mi interés no era en sí el Día de la Noche de Muertos como un aspecto para embellecer o una romantización de la misma. Era justamente lo opuesto. No es un comercial turístico, ni mucho menos
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"Las personas son las que tienen que recoger todo lo que los turistas dejan. Después de un tiempo, la afluencia baja porque es una atracción que quieres sacar tu celular, ver y tomar. No te vas a quedar, como la tradición lo dicta y entonces se vuelve íntimo y personal".
Grabado en las localidades de Cucuchucho, Janitzio, Santa Fe de la Laguna, Tzurumútaro, entre otras, “Solo los Muertos Saben” llegará hasta las pantallas del FICM 2024 donde participará en la Sección Michoacana.