Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El café y foro cultural Casa de los Anturios, en Tacámbaro, muestra actualmente la propuesta pictórica de Oyuki Flores Alfaro, mejor conocida como Oyuki Magenta, una joven artista cuya propuesta va desde el cuerpo humano y la introspección hasta el paisaje visto con un enfoque expresionista.
La exposición de Oyuki Magenta contribuye a contrarrestar el centralismo de las exposiciones pictóricas, actividades que por lo general se concentran en la capital michoacana o ciudades más grandes. En este sentido, la pintora comentó que “en general falta apoyo a la cultura y las artes en los municipios de Michoacán, hay carencia de espacios para darle movilidad a los artistas locales”.
Frente a ese contexto enfatizó la pertinencia de que existan foros independientes como Casa de los Anturios, “una ventana de visibilidad, pues Francisco Mora –uno de los iniciadores del espacio- apuesta por las artes que hacen los creadores, ya sean emergentes o con renombre; eso me parece muy bueno que exista en municipios”.
La pintura
Lo que se puede ver en Casa de los Anturios son un total de 22 obras, seleccionadas por la pintora a partir de dos colecciones: Instantes sublimes y Tetraedros, fragmentos del ser, que fueron colocadas a mediados de diciembre y que podrán ser apreciadas –o compradas– en un periodo de dos meses.
La artista refirió que Instantes sublimes se conforma por un total de 15 piezas que presentan escenas invernales; de estas, hay cuatro en Tacámbaro. “Son paisajes semi abstractos, en su mayoría los realicé en su mayoría con espátula, no tanto con pincel, por eso hay una carga pictórica pesada”; con esto, la textura invita a quien mira a imaginar o incluso sentir la fuerza de la naturaleza en la época del frío.
Se trata de obras que la historiadora del arte Nadia Ojeda Zárate ha calificado como expresionistas, según parafraseó Oyuki Magenta “ella hizo el trabajo curatorial de esa colección y me definió así, porque tiene un trazo muy desatendido por así decirlo”.
Por su parte, Tetraedros, fragmentos del ser consta de 19 obras de carácter figurativo, en las que conviven figuras geométricas con la representación del cuerpo humano. “Se titula así porque los tetraedros, una figura compuesta por triángulos, se repiten en casi todas. Tiene muchas interpretaciones, la que yo le di fue la búsqueda del ser humano por desfragmentarse y reconstruirse a través de generar conexiones con la vida, con el universo”.
Dicho de otra forma, el ser humano en su afán de reconocerse en un tiempo y espacio en el que discurre su vida, descubre que junto a él confluyen un cúmulo de interacciones que lo posicionan y lo llevan a descubrirse no como un sujeto aislado, sino como parte integral de un todo. Para materializar estas ideas, la obras fueron trabajadas con las técnicas del acrílico, mixta sobre madera, dibujo sobre papel.
De acuerdo a lo contado por apatzinguense “la colección surgió a finales de 2018, cuando estaba pasando por cambios, por una etapa muy contemplativa y comencé a explorar lo orgánico del ser humano y la búsqueda de conexiones, por eso estas figuras que se adhieren a los cuerpos; en mi sentir de esa etapa era perderme pero volverme a unir a algo, de ahí partió este proyecto”.
Sobre la artista
Oyuki Magenta es originaria de Apatzingán, Michoacán; estudió Artes Visuales en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y un máster en Cerámica en Barcelona, España. A lo largo de 10 años ha ofrecido talleres en instituciones privadas, de forma independiente y en municipios de Michoacán, labor con la que se vinculó con Francisco Mora. Por su parte, sus exposiciones, tanto colectivas como individuales, han sido colocadas en diferentes estados de la República y fuera del país.
Desde 2018 Oyuki Magenta exhibe y vende su obra en las galerías que contiene la fábrica La Aurora, en San Miguel de Allende, Guanajuato. Radica en Morelia, donde se dedica a la producción de arte y a la docencia en la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ).