Morelia, Mich.- (OEM-Infomex). El Festival de Cannes cumplió 72 ediciones en este 2019, tiempo en el cual se ha constituido como el encuentro cinematográfico con más peso en el mundo.
Además de su sección estelar, ofrece muestras paralelas como la Quincena de Realizadores, Una Cierta Mirada y La Semana de la Crítica, donde expertos y periodistas premian a directores que proyectan su primera o segunda realización.
Los lazos que el Festival Internacional de Cine de Morelia ha estrechado con Cannes tienen ventajas tanto para espectadores como para productores. Desde 2005, el FICM presenta cuatro cortometrajes mexicanos fuera de competencia en la ciudad gala, y a su vez, los cinéfilos que acuden a Morelia pueden ver la ganadora de la Palma de Oro y una selección de cintas de la Semana de la Crítica. En esta edición, serán siete películas a ver en Cinépolis, entre ellas, las ganadoras del Gran Premio de la Crítica y la Cámara de Oro.
Abou Leila
Dir. Amin Sidi-Boumédiène
Argelia/Francia
Este drama se ubica en la Argelia de 1994, sumida en una guerra civil sin tregua, lo que costó la vida de más de 150 mil personas. Sin embargo, para los propósitos de ficción no veremos un relato bélico, sino un drama psicológico que aborda la violencia en la sociedad.
Ceniza Negra
Dir. Sofía Quirós Ubeda
Argentina/Chile/Costa Rica Francia
Selva es el nombre de una niña que vive en un pueblo costero, donde muy rápido ve morir a sus referentes maternos y al mismo tiempo se inserta en el mundo de la magia y lo sobrenatural.
A white, white day
Dir. Hlynur Pálmason
Islandia/Dinamarca/Suecia
Segundo largometraje del director islandés que ahora trae una historia de soledad. La película se centra en un jefe policiaco en el retiro, quien no puede superar la muerte de su esposa. Y tan no puede con eso, que ella regresará un día sí y al otro también a modo de fantasma, de alma que no quiere abandonar el plano terrenal.
The unknow saint
Dir. Alaa Eddine Aljem
Marruecos/Francia/Catar
La historia comienza con la liberación de Younes Bouab, ladrón que cae en prisión pero antes entierra una buena cantidad de dinero en una tumba de ese pueblo muerto. Diez años más tarde regresará para recuperarlo, solo que se encuentra con un mausoleo dedicado a un santo improvisado, lo que complica mucho sus intenciones.
Vivarium
Dir. Lorcan Finnegan
Irlanda/Bélgica/Dinamarca
El sueño de toda pareja joven es encontrar una casa hermosa para formar una naciente familia. De ahí parte esta película de Lorcan Finnegan, que tiene en los roles estelares a Imogen Poots y Jesse Eisenberg. Ellos personifican a unos adorables novios que de pronto encuentran una opción habitable, pero no sospechan que ese fraccionamiento será tan fantasmal como las mejores películas de David Lynch y David Cronenberg.
J’ai perdu mon corps
Dir. Jérémy Clapin
Francia
La trama va sobre una mano que luego de estar refrigerada busca al resto de su cuerpo, argumento que solo puede contarse con 2D y 3D. En esa aventura por las calles de París, la mano tendrá que librar decenas de obstáculos, donde lo mismo aparecen ratas, palomas y perros.
Nuestras madres
Dir. César Díaz
Guatemala/Francia/Bélgica
Luego de un proceso dictatorial en la década de los setenta, Guatemala entró en un largo periodo de guerra civil que se prolongó dos décadas. Las consecuencias fueron alarmantes: más de 200 mil personas muertas y al menos 40 mil desaparecidas. En Nuestras Madres, César Díaz se enfoca en la lucha de Ernesto, antropólogo que tiene como misión el identificar a los desaparecidos para devolverles su dignidad.