La Villa de Santa Claus: un fragmento del Polo Norte en Michoacán

Ubicada en el pueblo mágico de Tlalpujahua, la villa se caracteriza por las fachadas de sus cabañas, venta de esferas y productos navideños, recorridos turísticos y show de luces

Citlali Ruiz | El Sol de Morelia

  · sábado 25 de diciembre de 2021

Foto: Facebook | La Villa de Santa Claus

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tlalpujahua es famoso en el país por su producción de esferas artesanales. La tradición se remonta hacia la década de 1960, cuando don Joaquín Muñoz Orta y su esposa, María Elena Ruiz Villagrán, regresaron de Estados Unidos y decidieron comenzar con su elaboración mediante la técnica de soplado del vidrio.

Con el paso de los años, el negocio creció en la familia y fue dando origen a otros proyectos como La Casa de Santa y La Villa de Santa Claus.

La Villa de Santa Claus es un complejo ubicado en el centro de la localidad (Calle Torbellino número 10). Su dueño es Alfredo Muñoz Ruiz, hijo de don Joaquín. Es famosa por su recreación de las fachadas de unas cabañas, cuya inspiración fue una de las calles de Rotemburgo, perteneciente a la región de Baviera, en Alemania.

Foto: Facebook | La Villa de Santa Claus



Cuenta, también, con el Taller de Santa Claus, sitio donde se elaboran esferas y pueden adquirirse artículos de navidad, juguetes, ropa, entre otros, y servicio de cafetería.

Abre los 365 días del año y la entrada es libre de 9:00 a 18:00 horas. Durante la Feria de la Esfera organiza recorridos turísticos por el poblado y antes de la pandemia por Covid-19 se realizaba un desfile navideño.

Foto: Cortesía | Omar Gaspar

Sin embargo, lo representativo es un show de luces que se monta cada 30 minutos los fines de semana (viernes, sábado y domingo) y los días festivos a partir de las 18:30 horas. El costo es de 20 pesos por persona, mientras que el acceso para los niños es gratuito.

Para llegar a Tlalpujahua se puede tomar la Carretera Federal 15D, si el origen es Morelia (dos horas de trayecto) o Guadalajara (cinco horas); en el caso de la Ciudad de México, la opción sería la Carretera Federal 55D (tres horas de viaje).

Foto: Facebook | La Villa de Santa Claus