Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El festival Cinema Planeta lanzó este mes una plataforma llamada Escuela Planeta, que cuenta con ocho películas y guías didácticas para promover la educación sobre temas medioambientales en estudiantes de preparatoria.
Te podría interesar: Jubilarse no es el fin de la vida: pintora Yolanda Guerrero
En entrevista, el director del referido festival, Gustavo Ballesté compartió que mediante la plataforma se busca que los recursos cinematográficos y didácticos lleguen a estudiantes de todo México “idealmente para las materias de ciencias naturales y sociales; aunque en realidad profesores de otras asignaturas podría utilizarlas”.
Son ocho documentales: el francés Planeta océano; los mexicanos Una isla en el continente, Birth wars, Un salto de vida y Nahui Ollin; el italiano Dusk Chorus y los estadounidenses Microplastic Madness y Landfill Harmonic.
“Cada película tiene cuatro guías pedagógicas, es decir, que no solamente es verlas y ya, sino que los maestros podrán encontrar recursos académicos que les servirán como guía para los temas y alinearlos a la currícula educativa oficial”, mencionó Gustavo Ballesté.
El promotor comentó también que se planea aumentar de manera paulatina el stock de películas en Escuela Planeta; entonces, para el 2023 se agregarían otros ocho títulos, para que haya 16 filmes en total, cada uno con sus cuatro guías académicas. “La idea es aumentar el caudal académico y cinematográfico”.
El proyecto, no sobra decir, tiene financiamiento de la Secretaría de Cultura federal, con su Sistema de apoyos a la creación de proyectos culturales, también conocido como FONCA, el cual otorgó un monto de 250 mil pesos, “más una coinversión de nosotros en Cinema Planeta, relacionada al desarrollo de la plataforma, entonces conjuntamos ambos fondos para poder lanzar el proyecto”.
Respecto a la forma en que se valorará el impacto de Escuela Planeta, Gustavo Ballesté mencionó que al terminar este semestre “se hará un primer corte de caja, tener una primera evaluación”.
No sólo eso, sino que además “estamos desarrollando un experimento con la Universidad de Guadalajara (UdeG) con la que vamos a testear la plataforma tanto para las aulas presenciales como también para gente que se encuentre a distancia; esperamos que esa evaluación nos permita solucionar rezagos o fallas y perfeccionarla”.
A la plataforma se puede acceder y generar registro mediante el sitio web de Cinema Planeta.