Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El aspecto lúdico y divertido es lo que interesa explorar al escritor emergente Víctor Hugo Rojas Cid, el cual recién publicó el título Migraciones. Poesía para neófitos y prosa para incautos, una propuesta que intercala prosa y poesía.
En entrevista exclusiva, Rojas Cid manifestó que Migraciones conjuga la poesía con el microrrelato, una idea que nació en su cabeza desde 1999 "pero se fueron atravesando cosas en el camino, hasta ahora tuve espacio de sacar el libro y siempre tuve en mente que fuera un híbrido".
De hecho, la propuesta del libro responde a las posturas del autor en varios niveles, desde el contenido y la forma en que este fue estructurado, como en la publicación del título que fue de manera autogestiva, pues Rojas Cid busca salirse de los cánones literarios y también evitar las imposiciones de las editoriales.
"Es más literatura lúdica, el objetivo fundamental del libro es que los textos resulten entretenidos; los textos vienen intercalados y no están por etapas porque la idea que concebí es que cuando el lector lo revise, pueda romper con el paradigma de las obras literarias en las que todo debe estar bajo una alineación, que se genere la sorpresa por lo que se podría encontrar. Como decimos coloquialmente, está campechaneado".
En lo referente a la publicación y distribución, Rojas Cid comentó que él pagó por la edición "y hago la distribución, cuando lo presento llevo ejemplares pero, como "Migraciones" nació en plena pandemia he recurrido a los eventos digitales, entonces gente de otros estados e incluso de otros países como Ecuador y Estados Unidos lo ha pedido, el 80 por ciento de las ventas ha sido al exterior de Michoacán, donde se ha vendido muy poco". No obstante, comentó que sí hay ejemplares en la librería La Inundación.
Para la edición, Rojas Cid admitió que se fue por el camino por la autogestión por las ventajas que esta ofrece: “no me gustan los tratos con las editoriales en donde estas piden que se les cedan los derechos, la autogestión te da la libertad de determinar lo que quieres hacer con tu libro, dónde venderlo, cuándo o si lo quieres regalar, se tiene esa movilidad”.
Por otra parte, Rojas Cid aclaró que el título viene justamente de un texto contenido en el libro "donde hablo de la historia familiar, que no hemos estado en un lugar fijo, por ejemplo yo nací en Puebla, me fui a vivir a Lázaro Cárdenas, luego llegué a Morelia y por cuestiones de trabajo estuve en Tuzantla y ahora llevo dos años viviendo en Senguio, este trayecto lo narro en el libro; el texto se enfoca a eso más allá de cuestiones políticas o sociales".
El también abogado, profesor y tallerista aclaró que Migraciones es su primer libro como tal, "antes había editado una plaquette artesanal llamada "Volando juntos" por eso se confunde que este otro sea un segundo libro". Para finalizar, Rojas Cid apuntó que ahora se encuentra en proceso de elaboración de otro libro, que tendrá por título Literatura neurótica y será una mezcla entre narrativa y diario emocional.