Zamora, Michoacán.-Las cemitas es un pan típico del municipio de Numarán, las cuales son conocidas en todo el territorio de Michoacán, estos panes son hechos a base de trigo y piloncillo y su degustación la acompañan por la mañana con una taza de café.
Los mencionados panes son cocidos en hornos de leña y los dejan reposar para después empacarlos y comercializarlos desde su natal municipio hasta las demás ciudades y pueblos del estado.
Te puede interesar: Conoce tres festivales de Zamora que se harán en los próximos meses
Con más de 101 años de tradición, este pan se sigue manteniendo en el gusto de la mayoría de los michoacanos; su pariente más cercano se encuentra en el centro de México, específicamente en Puebla. Ahí están otro tipo de cemitas que se diferencian por el ajonjolí que llevan en la corteza superior del mismo.
Comercialización de las cemitas
Las cemitas se venden más durante los meses de diciembre a enero porque en ese periodo llegan al municipio visitantes de Estados Unidos (EUA) y hacen gran cantidades de pedidos para posteriormente ser enviadas a los amigos y/o familiares que se encuentran en el país.
También lee: Triatleta zamorano Germán Torres participará en triatlón de Torremolinos, España
¿Qué otros panes se hacen en Numarán?
En Numarán también hacen las tradicionales chorreadas, los picones de miel, los populares puerquitos, los cuernitos, las conocidas conchas.