Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con la convicción de que las oraciones que contienen el "tienes que" son veneno para la promoción de la lectura, el director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, busca promover un paradigma distinto; para lo cual se apoyará, en este momento concreto, con el recorrido del Librobús en Michoacán.
"¿Apaga la tele y abre un libro?, pues ni madres, con la mano izquierda ves al Pachuca y con la derecha lees una novela; es decir, la política que discrimina una forma de diversión contra otras es autoritaria y tonta. No es 'un libro a huevo' sino 'y un libro', porque todas las campañas que han intentado meter la lectura como obligación, han fracasado", expresó Paco Ignacio Taibo II.
Entonces con herramientas como el Librobús es que el FCE buscará cambiar esa aproximación, la cual fue explicada en entrevista por el coordinador nacional de este programa, Roberto Rico Ramírez.
En términos generales, Rico Ramírez describió las dos formas en que opera el Librobús, "en este programa tendemos redes con organizaciones sindicales, campesinas y de todo tipo, pues de lo que se trata es hacer clubes de lectura; otro eje es 'Viajando en el Librobús virtual', es en Facebook y lo utilizamos para fomento a la lectura con creadores, familias y comunidades lectoras del profesorado, la semana pasada participaron los de Michoacán".
Entonces, a esa experiencia virtual previa, se sumará la de recorridos presenciales por el estado, porque dos unidades del Librobús visitarán, entre el 16 de abril al 6 de mayo, municipios como Morelia, Pátzcuaro, Quiroga, Chilchota, Zamora, Sahuayo, Jiquilpan, Cherán, Paracho, Lázaro Cárdenas, Arteaga, Apatzingán, Buenavista y Uruapan.
En estas demarcaciones habrán de colaborar con profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Mencionó que esto es "muy innovador porque siempre hacen presentaciones diferentes, porque hay diferentes prácticas pedagógicas y estrategias de lectura; eso es lo interesante de estar con el magisterio disidente, que el formal no da".
Te podría interesar: Librería FCE en Paracho abrirá pronto: anuncia Paco Ignacio Taibo II
Ahora bien, ¿cómo se concreta el trabajo con los maestros?, Rico Ramírez detalló esto: "tenemos una reunión con el consejo técnico para hacer estrategias que no sigan los cánones de la SEP (en referencia a la Secretaría de Educación Pública), luego una asamblea con padres de familia en la que les decimos que necesitamos fomentar la lectura con los niños".
Este último punto es clave porque, expresó, es necesario que la llegada del Librobús implique "un impacto emocional de los niños con el libro y por tanto necesitamos la participación de los padres para ese proceso". El funcionario añadió que, para hacer posible esto, se siguen propuestas, "una que les recomendamos es le digan a los niños de la visita del Librobús a sus escuelas, se imaginen cómo es y lo dibujen".
Otras ideas son promover el ahorro entre los infantes, para que luego ellos mismos puedan comprar su propio libro (o libros, según sea el caso) y el desarrollo de talleres lúdicos como "disfrazarse de los personajes de los libros".
Con esta metodología, confirmó Rico Ramírez, es que irán dos unidades del Librobús a escuelas de los municipios mencionados. "Uno de manera formal, que trabajará con la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) y el otro se va con los maestros (de la CNTE)".
En la cuestión de presupuesto, Rico Ramírez dijo no tener cifras cuantificadas. Pero lo que sí es que cada unidad cuenta con acervos de cuatro a seis mil libros.