Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los talleres de gráfica, de diseño, productoras de mezcal y hasta la librería El Traspatio intentan hacerse de un lugar en el gusto de los visitantes al Festival Michoacán de Origen. En entrevista, refirieron que, si bien el movimiento ha sido lento, sí han tenido ventas.
Aparte de los rubros de bebidas y alimentos, hay ocho industrias creativas dentro del pabellón comercial del Festival Michoacán de Origen. Estas industrias creativas están presentes con grabados, cerámicas, bordados, libros, acuarelas, stickers, entre otros artículos.
Te podría interesar: En mayo llegará La Nave, película sobre la amistad grabada en Michoacán
Una de estas se encuentra representada por la ceramista Liliana Mascot Jacobo está presente con el taller Nahui nantli. Regularmente, dijo, venden a través de redes sociales, pero en el Festival “viene mucho tipo de gente, pero sí ha sido más complicado vender aquí”.
Dificultad para vender es lo que también ha experimentado Mara Rahab Bautista López, gestora cultural presente en el Festival con libros, grabados de Alternativa Gráfica y muñequitos en tela. Sin embargo, ella manifestó que “está bien se abra espacios a empresas creativas, claro que la tirada es la venta, pero también es bueno se conozca cuales y quienes somos”.
Aparte de las industrias creativas, también está el rubro de los alimentos y bebidas, del que es parte María Luisa Cortés Pérez, que también integra la Unión de Mujeres Mezcaleras y Magueyeras de Michoacán. Es una agrupación cuyas afiliadas decidieron aglutinarse para enfrentar justas las dificultades, mayores a las experimentadas por sus pares masculinos. “Ahora estamos tratando de abrirnos más puertas”, indicó.