Ciencia ficción, un género creciente en Latinoamérica

Es un género que hace críticas sociopolíticas mediante metáforas, defienden autoras

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · jueves 28 de septiembre de 2023

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.-La ciencia ficción es una forma de mitología contemporánea, porque trabaja con los símbolos actuales, dijo la escritora Yuri Bautista en el conversatorio sobre este género literario y cómo ha sido trabajado por las mujeres, en la Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia (FILLM).

Fue un espacio donde también estuvo la autora Aura García Junco, quien destacó que el desarrollo de la ciencia ficción en Latinoamérica y México en particular fue tardío en relación al resto del mundo.

La cuestión es que, pese a las posibilidades del género, ha sido históricamente minimizado. De hecho, Yuri Bautista refirió que "la ciencia ficción es muy reflexiva" y citó a la escritora mexicana Cecilia Eudave, la cual considera que en este momento se viven rupturas con cánones, para ir en cambio hacia la libertad creativa.

A este diálogo, García Junco expresó que "la ciencia ficción latinoamericana, a diferencia de la anglo, tiende a fabular alrededor de las violencias que existen y un ejemplo es Nuestra parte de noche de Mariana Enríquez, donde a los monstruos de la dictadura se los vuelve literalmente monstruos", para de esa forma, volver a mirar los horrores que implica una dictadura militarizada.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia


Otro ejemplo, compartió García Junco, es la colección de cuentos Ustedes brillan en lo oscuro, de la autora boliviana Liliana Colanzi, la cual plantea a "la ciencia no como un avance sino como un desastre". Otra diferencia esencial en la ciencia ficción latinoamericana respecto a la anglosajona, es que no suele existir un héroe que salvará al mundo.

Un ejemplo más aportado por García Junco es el de Feral una novela de la escritora mexicana Gabriela Jáuregui, donde se muestra a una sociedad de perras que viven en una ruinosa Ciudad de México donde ya no existen los humanos, aunque estos y sus atrocidades son rememorados por las canes. Es una obra, dijo, "que apela al terror pero también a la esperanza".

Cabe añadir que además de estar en la FILLM, García Junco también estuvo en Morelia para presentar su más reciente libro de narrativa autobiográfica Dios fulmine a la que escriba sobre mí en El Traspatio librería.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia