Cinco consejos para incentivar la lectura en niños

La pasión por la lectura es una semilla que debe plantarse desde los primeros años de vida

Angel Hernández | El Sol de Morelia

  · jueves 31 de agosto de 2023

Foto: Cuartoscuro

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Conoce una forma sencilla de nutrir el hábito de la lectura desde temprana edad. A continuación, te damos cinco consejos fundamentales para encender la chispa literaria en los más pequeños y prepararlos para un futuro brillante.

Los niños se benefician de la lectura de innumerables maneras porque les permite conocer nuevos mundos. Leer les ayuda a aprender palabras nuevas, despierta su creatividad y refuerza su concentración. Además, leer fomenta la empatía de los pequeños al ponerse en la piel de los personajes, enseñándoles a ser amables y creativos desde chiquitos.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Uno de los primeros valiosos consejos para incentivar este hábito en los niños es ser un ejemplo en la lectura. Está bien dicho por los expertos que los niños aprenden viendo, por lo que lo más recomendable es leer regularmente y compartir tu experiencia literaria, para que en los infantes se estimule la curiosidad y noten que leer es valioso y placentero.

Asimismo, crear un espacio de lectura podría ayudar mucho en la motivación del gusto por las letras de los niños. Tener un lugar mágico, con colores, lámparas, libros especiales. Pero, el espacio no lo es todo, también es importante la diversidad literaria, además, las lecturas correspondientes para su edad, desde cómics, cuentos de hadas, aventuras espaciales y mucho más.

Otra manera de cultivar la lectura en los pequeños, es generar disciplina e intentar leer un poco todos los días. Por ejemplo, antes de dormir o durante el desayuno, además, estos momentos fortalecen los lazos familiares y crean recuerdos especiales.

Uno de los últimos consejos es llevarlos a explorar bibliotecas locales o ludotecas, donde los pequeños puedan estar más cercanos al mundo de las letras, será una emocionante aventura para ellos. Permite que los niños elijan sus libros y dejarles sentir la emoción de poseer temporalmente una nueva historia.