Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ciro Jaimes Cienfuegos, testimonio vivo de desaparición forzada, originario del estado de Guerrero, presentó este día por primera vez su libro “Compartiendo una experiencia de vida, de lucha social y de sobrevivencia personal en la desaparición forzada”.
Los hechos que relata en este libro de 27 capítulos abarcan su vida y acontecimientos familiares, aunque su desaparición se desarrolla principalmente en los años 70.
Esta presentación se enmarca en este 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, fecha que fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) desde el 21 de diciembre de 2010.
Yo estaba en CDMX y regresé a Guerrero para seguir estudiando e incorporarme en una secundaria en Acapulco, estando ahí me vinculé al movimiento estudiantil donde apoyaba las marchas y manifestaciones.
En ese contexto y estando siendo partícipe activo de esos movimientos, relató ante el público y medios que se reunieron en el Café del Prado, localizado en el Centro Histórico de Morelia, fue privado de su libertad.
“Fui detenido y desaparecido por tres meses. Me detienen el 14 de noviembre de 1979, y salto hasta el 12 de febrero de 1980, yo me encontré en una cárcel clandestina ubicada a 200 metros de la avenida principal de Acapulco. Esa casa clandestina era un tipo de cuartel paramilitar cuidada por elementos en retiro, ahí era un centro de exterminio y tortura, a lo me detuvo el teniente Coronel Acosta Chaparro, él se encargaba de la estructura represiva. Él ya murió en la CDMX”.
En las instalaciones de esta casa donde se mantuvo privado de su libertad, recordó, se encontraban 11 galeras con barrotes de acero, todas llenas por hombres que padecían de hambre.
Acompañado por Janahuy Paredes Lachino, fundadora del primer colectivo de familiares desaparecidos en Michoacán, y por Itzia Barajas Rodríguez quien acudió en representación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ambas mujeres invitaron a la ciudadanía a acercarse a leer esta historia que es muestra de que de los años 70’s, a la actualidad, siguen presentes las desapariciones forzadas que dañan a la sociedad.
El libro se encuentra a la venta a través de las redes sociales del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México, a un costo de 120 pesos, y en este primer tiraje se imprimieron solo 60 ejemplares.
Según la ONU, la desaparición forzada se usa a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos, y se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo.
Las desapariciones forzadas, se señala en el portal de la ONU, se dan principalmente como producto de las dictaduras militares, y pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes.