Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un 22 de febrero, pero de 1939 uno de los poetas populares inmortales, Antonio Machado muere a sus 64 años, no obstante, la muerte no lo pudo callar y aún vive en sus obras, aquí recordamos algunas obras más representativas.
Antonio Machado es uno de los poetas más reconocidos del siglo XX y el pasado 22 de febrero se cumplieron 84 años de su muerte. Su primera colección de poemas que impulsó al escritor para ser uno de los poetas más importantes de España, fue su obra titulada Soledades que compuso entre 1899 y 1902.
Dicha obra tuvo ligeros cambios y actualizaciones, llegando a finalizar con el título Soledades, Galerías y otros poemas, alcanzando en este libro 96 poesías. En estos emblemáticos poemas el autor inmortal rescató temas relacionados a lo universal de la condición humana desde tonos melancólicos, la muerte, la naturaleza, el tiempo y Dios.
Otras de las obras más representativas del Antonio Cipriano José María Machado Ruiz es Campos de Castilla publicada en 1912, es la segunda obra más conocida de este autor, en este libro intenta explicar cómo es que cualquier tipo de acto, sea bueno o malo, tiene consecuencias. También tiene otras obras, como La Lola se va a los puertos publicada en 1929, Juan de Mairena de 1936, entre otras.
Toda la poesía de Machado es fascinante, el poeta transita caminos que algunos hombres jamás conocerán en el resto de sus vidas. El poeta caminante echa andar por la angustia existencial, la conciencia que se queda vacía, el sentimiento que jamás se atrapa, pero que se logra ver y se intenta alcanzar.
Seguimos recordando a 84 años de su muerte al escritor de múltiples facetas, con su poesía que resuena por todo el mundo, poesía crítica y cosechada en lo popular, llena de sabiduría y profundos simbolismos, que nos hacen sentir de los versos de amor, de soledad, de fugacidad, de vida, un compromiso humano y social.