Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este jueves el Centro Cultural UNAM acogerá la presentación de El sueño del armadillo. Refranero apócrifo de Juan Charrasqueado, un libro que combina la investigación y la creación poética por parte de Raúl Eduardo González. Antes del evento, el autor concedió una entrevista para hablar de este volumen.
En este espacio, el también profesor mencionó que el libro contiene “un buen sustrato creativo y también hay de investigación, porque El sueño del armadillo es una colección de más de 150 décimas, que son estrofas de 10 versos octosílabos y rima consonante”.
Te podría interesar: La resiliencia, tema núcleo en el libro Latinas 100
La peculiaridad es que cada décima termina con refranes populares, “por eso digo que hay un componente de investigación, porque los que se emplean en el habla cotidiana son pocos”.
Al respecto, Raúl Eduardo González mencionó que el núcleo de refranes utilizados actualmente son 30, de los cuales “el más popular es Camarón que se duerme se lo lleva la corriente; pero sobre todo quienes los decían eran las personas del campo, entonces encontrar 150 ya tiene cierta dificultad”.
¿Cómo encontrarlos entonces?, en este punto el autor mencionó que recurrió tanto a fuentes vivas, entre ellos algunos amigos y familia, como a investigaciones que se han realizado en esta área y con las que ha tenido contacto desde hace décadas.
El propio profesor describe este último punto: “desde el principio de mi carrera académica tuve la fortuna de encontrarme con los refranes, comencé en la investigación en 1996 con la gran folclorista Margit Frenk, colaboré con ella para una obra publicada por la UNAM, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Colegio de México llamado Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica, tiene más de tres mil canciones y mi trabajo fue buscar los refranes para ponerlos en un índice selectivo”.
Asimismo, Raúl Eduardo González ha publicado investigaciones sobre la relación entre los refranes y canciones, corridos y décimas, siendo justamente esta última el tema de El sueño del armadillo.
Sin embargo, ¿qué relación tiene Juan Charrasqueado aquí?, para responder esto, el autor contó que “al interesarme por el son jarocho conocí a un gran decimista veracruzano llamado Constantino Blanco Ruiz y me sumé al estilo de él para hacer décimas, un humor muy desenfadado y chocarrero, entonces hice mis décimas así y las atribuí de manera arbitraria a Juan Charrasqueado, que es el personaje de una corrido”.
Para que no quede en un plano abstracto, el profesor ofreció el ejemplo de una de las décimas que hacía Constantino Blanco Ruiz: “De tiempos inmemoriales/ ha existido el adulterio/ que es un problema muy serio/ con desenlaces fatales/ considerado en los males/ peores de nuestra era / el vulgo lo considera / como pecado y traición / solo Adán no fue cabrón / porque no hubo quien lo hiciera”.
Por su parte, aquí mostramos la décima con que abre el libro de Raúl Eduardo González: En estos versos, lector / verás refranes bordados / de cotidiano entonados / del pueblo. Ilustre cantor / Con ellos di en hacer flor / de sabiduría trovada / y si es que algo no te agrada / te diré con esta ficha / que no hay palabra mal dicha / como no sea mal tomada.
¿Dónde se podrá encontrar el libro?, en primera instancia la respuesta parece obvia: en la presentación de este jueves, donde ocurrirá a las 17:00 horas con el autor, la grabadora Luna Monreal, el decimista Honorio Rivera y la promotora de lectura Mónica García.
Pero después estará en dos librerías independientes, que son La Inundación y El Traspatio; también en dos lugares de libros se segunda mano, que son La galaxia de Gutenberg y El Faro de Alejandría. En todas estas por un precio de 150 pesos.