Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Sin dudas “Alicia en el país de las maravillas” es una de las obras importantes de la literatura, y que hasta la actualidad sigue fascinando al público y artistas.
La historia fue escrita hace 155 años por el matemático inglés Lewis Carroll, y el nombre original del libro fue otro: Las Aventuras de Alicia bajo tierra. Esa historia está basada en una niña llamada Alice Pleasance Liddell.
Esa niña nació el 4 de mayo de 1852 y era hija de Henry y Lorina Liddell, quienes en 1855 se mudaron a Oxford junto a sus otras dos hermanas. Henry fue nombrado decano de Christ Church, de la Universidad de Oxford.
Charles Lutwidge Dodgson, un profesor de matemáticas era conocido mejor como Lewis Carroll, trabajaba en el mismo lugar que Herny, y fue como conoció a su familia, y quedó fascinado con las tres hermanas, ya que eran muy fotogénicas y carismáticas.
Carroll y las tres hermanas Liddell se hicieron muy amigos, pero el matemático tenía más cercanía con Alice, y a la edad de los 10 años, le hizo un pedido al escritor: que le escribiera una historia para ella.
Fue así que surgió Las Aventuras de Alicia bajo tierra, y ante la insistencia de sus colegas, decidió publicar la obra tal como ahora es conocida.
Sin embargo, cuando falleció, cerca de 700 cartas y 600 fotografías fueron destruidas debido que algunas de esas imágenes eran de niñas en posiciones sugestivas hasta desnudas.
Así que esta polémica envolvió la historia entre Alice y Carroll, sospechando y tal como un documental emitido por la BBC, se preguntaron si el escritor no había sido un “pedfilo reprimido”.
Según una charla de El Clarín con la escritora Vanessa Tait, cree que el escritor y matemático estaba enamorado de Alice, pero era muy reprimido, e incluso que no lo haya admitido ante sí mismo.
La autora reconoció que en las cartas que se recuperaron del escritor, él buscaba cultivar una amistad con las niñas, e incluso obtenía permiso de las madres para fotografiarlas desnudas.
En esas cartas, señalaba que Lewis Carroll quería casarse con Alicia, aunque nunca hizo proposiciones. En su momento, la madre de Alice, le recriminó a Carroll por ser demasiado afectuoso con la menor, y se ofendió y no volvió a la casa familiar.