Mario Vargas Llosa, el legado viviente cumple 81 años

En 2010 recibió el Premio Nobel de Literatura por su cartografía de las estructuras del poder y sus afiladas imágenes de la resistencia, rebelión y derrota del individuo

Alina Espinoza | El Sol de Morelia

  · martes 28 de marzo de 2023

Foto: AFP

Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Mario Vargas Llosa cumple hoy 87 años, pero esta ocasión festejándolo desde Perú junto a su familia que le protege de las últimas polémicas en torno a su figura. Este regreso a sus orígenes no es una retirada de la vida pública, al menos en España donde es objeto de críticas.

Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, en 1936. Su carrera literaria cobró notoriedad al publicar “La ciudad y los perros”, y fue galardonado con el Premio Biblioteca Breve, en 1962, y con el Premio de la Crítica en 1963.

En 1965 apareció su segunda novela, “La Casa Verde”, con el que obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Internacional Rómulo Gallegos. Después publicó piezas teatrales, las cuales son “La señorita de Tacna, Kathie y el hipopótamo”, “La Chunga”, “El loco de los balcones”, “Ojos bonitos”, “cuadros feos”, “Las mil noche y una noche” y “Los cuentos de la peste”.

En cuanto a los estudios y ensayos, el escritor peruano publicó “La orgía perpetua”, “La verdad de las mentiras”, “La tentación de lo imposible”, “El viaje a la ficción”, “La civilización del espectáculo”, “La llamada de la tribu” y “Medio siglo con Borges”.

También recibió importantes galardones literarios, desde los ya mencionados hasta el Premio Cervantes, el Príncipe de Austrias, el PEN/Nabokov y el Grinzane Cavour.

La Academia Sueca decidió otorgar en 2010, el Premio Nobel de Literatura por su cartografía de las estructuras del poder y sus afiladas imágenes de la resistencia, rebelión y derrota del individuo.

Sin embargo, hasta la fecha no para de recibir reconocimientos, y tras su sonado ingreso en febrero en la Real Academia de la Lengua francesa con el Rey Juan Carlos, que le hizo marqués, como invitado, recibió en este mes el Gran Collar de la Orden del Sol de Perú, máxima distinción.

Esta distinción fue impuesta por la presidenta de la República de Perú, Dina Boluarte, en el palacio presidencial, en una ceremonia en donde fue acompañado por su ex esposa Patricia Llosa y su hijo Álvaro.